Domingo 25/08/2019.

| Política

Política

Ciudadanos da por hechos sus dos puestos en la Mesa del Congreso salvo que el PSOE pacte con otros para excluirles

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este martes que su grupo parlamentario va a ocupar dos de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, salvo que el PSOE alcance un pacto con otros grupos para excluir a los diputados de la formación naranja, una hipótesis que no tiene descartada expresamente.

En declaraciones a los periodistas tras presentar sus credenciales en la Cámara Baja para convertirse de nuevo en diputado, esta vez por Almería en vez de por Barcelona, Villegas ha indicado que ha habido "un par de conversaciones" sobre la composición de la Mesa por parte de Cs.

Pero rechaza hablar de negociación: "No estamos en ninguna negociación, vamos a votarnos a nosotros mismos", ha comentando, recordando que, conforme a los resultados de las pasadas elecciones generales, Ciudadanos ocupará dos puestos. "A no ser que haya algún acuerdo para excluirnos y dejarnos sin esos dos puestos que nos corresponden", ha dejado caer.

El PSOE, si sumase a Unidas Podemos y a formaciones soberanistas como ERC y PNV, tendría una posibilidad aritmética de desbancar a Ciudadanos y abrir hueco a otra fuerza, y si eso ocurre Villegas asume que el partido naranja se quedaría fuera. No obstante, la vicepresidenta Carmen Calvo enfrió ese escenario dejando claro que la Mesa la deben ocupar las principales formaciones y que no es preciso que estén las minoritarias.

AÚN NO HAY NOMBRES

Lo que no ha avanzado es qué diputados representarían al partido naranja en el órgano de gobierno de la Cámara: "No están decididos los nombres", ha afirmado, agregando que esta decisión la tomarán el Comité Ejecutivo de Cs y el grupo parlamentario.

Ciudadanos ha tenido en la Mesa del Congreso a Nacho Prendes, como vicepresidente primero, y a Patricia Reyes como secretaria cuarta. Para la nueva etapa se ha especulado con la posibilidad de que entre Juan Carlos Girauta, hasta ahora portavoz parlamentario.

El dirigente de Ciudadanos ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, va a pactar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para gobernar juntos, y cree que ese pacto se va a trasladar a la composición de la Mesa del Congreso, donde se verá reflejada esa mayoría.

OPOSICIÓN DURA PERO TAMBIÉN CONSTRUCTIVA

Villegas ha dicho que a su partido le habría gustado ganar las elecciones y que Albert Rivera presidiera el próximo Ejecutivo, pero "el resultado ha sido el que ha sido" y el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos "está hecho". No obstante, cree que esperarán a después de los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo para hacerlo público.

"A nosotros nos toca hacer una oposición fuerte y dura, pero también constructiva", presentando propuestas que "mejoren la vida de los españoles", ha manifestado, destacando que Ciudadanos, con 57 diputados respaldados por 4,2 millones de votos, tiene ahora "más fuerza que nunca" y está en condiciones de "liderar la oposición" a Sánchez.

Desde esa posición, quieren convertirse en el "dique de contención" de las políticas del futuro Gobierno, tanto en el Congreso como en el ámbito municipal y autonómico. "Cada vez que Sánchez intente meter la mano en la cartera de los españoles con más impuestos o hacer políticas que asfixien la recuperación económica, nos va a tener enfrente", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31