Martes 18/12/2018.

| Política

Política

Ciudadanos cuestiona la protesta del Gobierno a la OEA al recordar que Zapatero actúa en Venezuela a título personal

Ciudadanos ha cuestionado la decisión del Gobierno de presentar una protesta diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los insultos de su secretario general, Luis Almagro, contra José Luis Rodríguez Zapatero, por su actuación en Venezuela, y ha recordado que el expresidente del Gobierno español actúa en ese país "a título personal".

Almagro acusó recientemente a Zapatero de "defender una dictadura" --el Gobierno de Nicolás Maduro--, de ser "un político perimido, arcaico y anacrónico" y de mostrar "vestigios de corrupción y de indignidad política" en su labor de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la crisis política venezolana.

"El señor Zapatero es el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana, es el que vende la dictadura venezolana en la Unión Europea y el que trata de vender la dictadura venezolana en dinámicas internacionales", afirmó, añadiendo que el expresidente español "tiene un problema muy grande de comprensión" y "está en el grado más alto de imbecilidad".

En una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en el Congreso, para las que solicita respuesta por escrito, el diputado de Cs Fernando Maura señala que el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que Zapatero no tiene ningún tipo de mandato institucional para sus actuaciones en Venezuela, que está realizando dichas gestiones a título personal y que no representa ni a España ni al Gobierno en ese cometido.

Por ello, la formación naranja quiere saber cuál considera el Gobierno que es el "relevante papel institucional" que desempeña Zapatero en Venezuela y si el expresidente ha recibido algún tipo de mandato institucional por parte del Ejecutivo para actuar en ese país.

Respecto a la queja ante la OEA anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, Ciudadanos desea conocer la motivación que lleva al Gobierno a "presentar una protesta formal institucional por la labor a título personal" de Zapatero en Venezuela. Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han indicado que, más allá del contenido de las críticas de Almagro, "no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales".

ESPAÑOLA DETENIDA EN VENEZUELA

Por otro lado, el partido liderado por Albert Rivera ha registrado otra pregunta parlamentaria con respuesta por escrito sobre la detención en Venezuela de la ciudadana española Ángela Expósito. Según las autoridades del país sudamericano, Expósito fue arrestada por un delito de conspiración ya que se sospecha que participó en el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro de principios de agosto y que encubrió al presunto cabecilla.

Sin embargo, Ciudadanos considera que "hay dudas" sobre los motivos de la detención y que "se podría estar utilizando elsupuesto intento de atentado como justificación para llevar a cabo una nueva oleada de represión contra la disidencia y la oposición política en Venezuela".

El portavoz de Cs en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha preguntado al Gobierno español en qué estado se encuentra Expósito, cuál es el trato que está recibiendo por parte de las autoridades de Venezuela y de qué cargos se la acusa. Además, quiere saber qué gestiones va a realizar el Ejecutivo para garantizar que se respetan los derechos y libertades de esta ciudadana española, si le va a proporcionar asistencia legal y/o psicológica y si se ha puesto en contacto con su familia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31