Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Ciudadanos pide explicaciones a Exteriores por el informe del Tribunal de Cuentas que desvela carencias en Marca España

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno por el reciente informe del Tribunal de Cuentas que revela que, tras cinco años de funcionamiento, el Alto Comisionado de la Marca España todavía carece de desarrollo normativo, su financiación es "prácticamente inexistente", presenta una evidente falta de medios que le impide realizar su labor y no comprueba el cumplimiento de los convenios que suscribe.

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el diputado Fernando Maura destaca que Exteriores sigue ejerciendo parte de las funciones del organismo público-privado que dirige Carlos Espinosa de los Monteros, cuya ausencia de presupuestos "impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión, comprometiendo el éxito del proyecto Marca España para el futuro".

Repasa también los convenios firmados por Marca España y "afea que Carlos Espinosa de los Monteros haya suscrito un acuerdo de colaboración con una empresa textil de cuyo consejo de administración es miembro el Alto Comisionado".

También aprecia "dudosas prácticas relativas a la financiación" de la oficina del Comisionado y hace hincapié en "un convenio con una asociación privada permitió que su Oficina pudiera disponer de fondos aportados por empresas privadas que fueron destinados a gastos ordinarios de funcionamiento de aquella y al pago de servicios prestados por terceros para el proyecto, sin que la disposición de numerario se ajustara a la normativa que regula los flujos de ingresos a la Administración".

Por todo ello, el portavoz de Exteriores de Ciudadanos pregunta al Gobierno qué medidas piensa adoptar para resolver estas carencias y "atajar las limitaciones y posibles irregularidades en el funcionamiento y financiación de la Marca España".

"¿Existen procedimientos para prevenir y sancionar este tipo de irregularidades por parte del personal de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, incluyendo el propio Alto Comisionado? --añade--. ¿Considera el Gobierno que es necesario acometer una reforma en la que se detallen objetivos y medidas concretas para cumplirlos con el objetivo de mejorar su efectividad?".

Por último, y ante la denuncia del Tribunal de Cuentas de que "no consta publicada en el Portal de Transparencia de Marca España ninguna de las informaciones que exige la Ley de Transparencia, salvo el currículo de Espinosa de los Monteros, el diputado 'naranja' pide saber "qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno para asegurar que la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España cumple con la Ley de Transparencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30