Martes 17/07/2018.

| Política

Política

Una moción de Ciudadanos obligará al Congreso a pronunciarse sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados niegue su reconocimiento a las elecciones presidenciales venezolanas, convocadas para el próximo mes de mayo, "por carecer de las mínimas garantías democráticas".

Así consta en una moción registrada en la Cámara, que se someterá a votación este martes, consecuencia de una interpelación del diputado Fernando Maura al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En el debate, Dastis avanzó que el Gobierno español promoverá nuevas sanciones europeas a Venezuela si las elecciones presidenciales no son libres, pero descartó ninguna medida que pueda perjudicar la economía venezolana.

La apuesta española por nuevas "medidas de respuesta" si las elecciones no cumplen con los estándares internacionales se la confirmó también el pasado jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los dirigentes de oposición Julio Borges, Antonio Ledezma y Carlos Vecchio.

Sin embargo, el Gobierno no ha decidido aún si reconocerá esas elecciones y, en cualquier caso, quiere tomar una postura conjunta con sus socios europeos, según dijo el viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Entre tanto, Ciudadanos quiere que el Congreso exprese la solidaridad de la sociedad española "con los ciudadanos venezolanos ante las serias y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos y libertades fundamentales" y que no reconozca las elecciones, porque no han sido convocadas "por el órgano correspondiente de acuerdo al orden constitucional venezolano, por carecer de las mínimas garantías democráticas y por la falta de un calendario y unas condiciones de libre competencia electoral acordadas entre gobierno y oposición".

MÁS SANCIONES CONTRA ALTOS CARGOS

Además, pretende que la Cámara inste al Gobierno a "ejercer un papel de liderazgo internacional en la defensa de los derechos humanos" y que recomiende a la UE nuevas sanciones contra altos cargos venezolanos por romper los principios democráticos "y por actos de corrupción", entre ellos contra el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Tarick el-Aissami.

El partido que preside Albert Rivera también quiere sanciones contra altos cargos involucrados en el comercio de hidrocarburos, así como a altos funcionarios de la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Por otro lado, reclama al Gobierno que apoye expresamente la decisión de la fiscal del Tribunal Penal Internacional de iniciar un examen para analizar la posible comisión de crímenes por parte de altos cargos del Gobierno de Venezuela y que facilite la información necesaria.

Ciudadanos también quiere que el Gobierno impulse una sesión de emergencia sobre Venezuela en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que lleve a cabo las gestiones necesarias para que este órgano cree una misión de investigación sobre las "violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela, así como para exponer a los infractores y facilitar que respondan por sus actos ante la justicia".

Este jueves, los responsables de la oposición venezolana se reunieron en Madrid tan con Rajoy y Dastis como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el expresidente socialista Felipe González para pedir precisamente que no se reconozcan las elecciones, nuevas sanciones y apoyo al TPI, así como que se regularice la situación de los solicitantes de asilo y se ayude a los pensionistas que no cobran su pensión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31