Viernes 24/05/2019.

| Política

Política

Ciudadanos lleva a votación al Congreso el rechazo a cualquier negociación del documento que Torra planteó a Sánchez

Girauta también preguntará a Calvo si cree que el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat necesita "intermediación externa"

Ciudadanos llevará a votación en el Pleno del Congreso de la próxima semana, el último de la legislatura, una moción para rechazar toda negociación del Gobierno de la Nación con los partidos independentistas catalanes "al margen de la legalidad y de las instituciones", así como cualquier debate sobre el documento que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dirigió este miércoles a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sobre las "imperdonables cesiones" que, según la formación naranja, el Ejecutivo socialista ha hecho ante las "exigencias" de ERC y el PDeCAT.

Con su iniciativa, Ciudadanos pretende que la Cámara Baja inste al Gobierno a "no volver a negociar con los partidos independentistas al margen de la legalidad y de las instituciones representativas españolas y catalanas". Además, quiere exhortarlo a "no debatir, bajo ninguna circunstancia, ninguno de los 21 puntos que constan en el documento" que Torra entregó a Sánchez "secretamente".

Para la formación liderada por Albert Rivera, el Gobierno ha estado tratando de "complacer" a los partidos independentistas de Cataluña, unos intentos que, a su juicio, "se han evidenciado cada vez más desesperados y estériles".

LAS "CESIONES" DEL GOBIERNO ANTE EL INDEPENDENTISMO

Concretamente, en la moción menciona tres "cesiones", la primera de las cuales sería la disposición del Ejecutivo a negociar "al margen de las instituciones representativas de los catalanes y del conjunto del pueblo español" en el marco de la llamada "mesa de partidos".

En segundo lugar, Cs señala que el Gobierno aceptó la figura de un "mediador" o relator, que el separatismo pretendía utilizar, en su opinión, para ayudar a difundir en el contexto internacional la idea de que "España no es una democracia" y que "hay un conflicto Cataluña-España, como si de dos Estados independientes se tratara".

"El presidente Sánchez ha cedido y replicado así los marcos mentales de los nacionalistas", concluye el partido naranja. La tercera cesión de Sánchez ante el independentismo sería "comprometerse a estudiar" los 21 puntos del documento del presidente de la Generalitat.

Entre esos puntos, Ciudadanos destaca varios planteamientos que considera "inaceptables", como el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña, el inicio de un proceso de "desfranquización" de España y el respeto a los derechos humanos.

A su modo de ver, resulta "delirante" que un presidente del Gobierno de España se muestre "dispuesto a 'estudiar' estas propuestas en secreto, faltando el respeto a todos los españoles". Sin embargo, en el último Pleno del Congreso, Batet aseguró a Girauta que el documento "nunca fue aceptado por el Gobierno de España y nunca fue objeto de ninguna reunión, debate" o "negociación".

SÁNCHEZ BUSCA GARANTIZAR SU PERMANENCIA EN LA MONCLOA

El hecho de que finalmente ERC y el PDeCAT votaran en el Congreso a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, contribuyendo así a tumbarlo, demuestra, según Cs, que "negociar con los partidos independentistas no conduce a nada que resulte deseable para el conjunto de los españoles".

"El Gobierno de España ha claudicado en su voluntad de enfrentarse contra el separatismo dogmático y excluyente" y ha optado por "satisfacer sus demandas" para "garantizar su permanencia en la Moncloa, faltando así a su compromiso con los valores democráticos, la legalidad y la defensa de la libertad y los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y del conjunto de España", sostiene Ciudadanos.

Asimismo, Girauta quiere preguntar el próximo miércoles en el Pleno a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si cree que "el diálogo entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de una comunidad autónoma necesita de una intermediación externa", en alusión al relator que iba a participar en la mesa de partidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31