Domingo 09/12/2018.

| Política

Política

Ciudadanos vuelve a intentar que el Congreso adelante al martes al mediodía el inicio de sus sesiones plenarias

A principios de 2017 la presidenta recabó apoyos para cambiarlo, pero tuvo que desistir por las quejas de diputados de fuera de Madrid

Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo adelantar a las doce del mediodía el inicio de las sesiones plenarias de los martes, una propuesta que la propia presidenta de la Cámara, Ana Pastor, promovió a principios de 2017 pero que tuvo que desechar ante las quejas de diputados de fuera de Madrid y la falta de respaldo de grupos como el PP.

En ese texto, recogido por Europa Press, se pide a la Mesa del Congreso "que tenga a bien" iniciar los plenos de los martes a las doce del mediodía "a fin de mejorar la conciliación familiar y laboral tanto de los trabajadores de la Cámara, de los grupos parlamentarios y los diputados".

El partido 'naranja' era uno de los que apostaron desde el principio por ese cambio de horario que se intentó al comienzo de 2017.

Ana Pastor, que como presidenta es quien fija la hora de las sesiones plenarias, se lo propuso a los grupos parlamentarios en un encuentro celebrado en diciembre de 2016 con idea de evitar votaciones nocturnas y para que el Congreso diera ejemplo de la apuesta por la conciliación que había planteado como pacto de Estado la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez.

SÓLO SE HA GANADO UNA HORA

Como ensayo, en febrero de 2017 la presidenta empezó por adelantar una hora el comienzo de las sesiones plenarias de los martes, pasando de las cuatro a las tres de la tarde mientras intentaba recabar apoyos para dar el paso definitivo de empezar a las doce del mediodía.

Consciente de los cambios en el plan semanal de trabajo de la Cámara que podía provocar esta modificación del horario, decidió antes conversar con los presidentes de comisión del Congreso con el fin conocer su opinión y a su vez trasladarles la necesidad de que hicieran un esfuerzo para adaptarse a su plan de racionalización de horarios.

Pastor quería asegurarse de que el adelanto del horario de los Plenos de los martes no supusiera que las comisiones parlamentarias convocasen sus encuentros en horas vespertinas y que de nuevo la votaciones tuvieran lugar en horario nocturno.

Y es que adelantar el reloj de los Plenos de los martes a las doce conllevaría el adelanto a su vez de las reuniones de la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces --que pasarían a celebrarse a las 09.00 horas y a las 10.30 horas, respectivamente-- y provocaría modificaciones en el plan de trabajo parlamentario semanal, puesto que las comisiones que hasta ahora tenían lugar los martes por la mañana tendrían que repartirse entre los lunes y las tardes de los miércoles y jueves, principalmente.

UNA NOCHE MÁS FUERA DE CASA

Algunos de los presidentes de comisión con los que se reunió Pastor le trasladaron las dificultades que ese adelanto del horario traería para su trabajo, y a ello se unió el malestar expresado por buena parte de los diputados de fuera de Madrid, ya que se podrían ver obligados a viajar a Madrid con un día de antelación, el lunes, y tener que pasar una noche más en la capital. Tampoco el PP, que es el grupo mayoritario de la Cámara, quiso respaldar ese cambio de horario.

Así las cosas, el plan se dejó en suspenso y la presidenta se limitó a mantener las tres de la tarde como hora de inicio, lo cual apenas ha servido para reducir el margen de tiempo entre el final de las reuniones de comisión y el comienzo de los Plenos, pero no ha evitado que en ocasiones haya seguido habiendo sesiones nocturnas.

De hecho, el Congresoo sigue albergando actos presidido por miembros de la Mesa de la Cámara que comienzan las siete de la tarde o reuniones de comisiones cuando acaba el Pleno vespertino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31