Domingo 18/11/2018.

| Política

Política

Ciudadanos forzará este martes una votación en el Congreso contra los indultos a los líderes independentistas condenados

Ciudadanos forzará este martes en el Pleno del Congreso la votación de una moción en contra de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda indultar a aquellos líderes separatistas que acaben siendo condenados por los tribunales por su papel en el proceso independentista.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el vicepresidente del Congreso y diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, dirigió el pasado miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la sesión de control al Gobierno.

EL GOBIERNO EVITA DESCARTARLO

En ese debate, Delgado dijo desde la tribuna del hemiciclo que los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones, de forma que cualquier reo, por cualquier delito, puede ser indultado.

A través de su moción, la formación naranja pretende que el Congreso inste al Gobierno a que, en caso de ser condenados, "no conceda el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

En su opinión, el principio de igualdad ante la ley como "regla básica del Estado social y democrático de Derecho" consagrado en la Constitución "exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos".

Pese a su rechazo a la concesión de esta medida de gracia a los presos independentistas, los de Albert Rivera no han registrado una enmienda en este sentido a la reforma de la Ley de Indultos de 1870 que se está tramitando en el Congreso para no conceder este perdón a los penados por corrupción o por violencia machista.

EL CONGRESO DILATA LA REFORMA DE INDULTOS

Sí lo hizo el PP, que quiere extender la prohibición de indultar a los condenados por rebelión, si bien el texto de la reforma y las enmiendas presentadas no comenzarán a discutirse hasta mediados de diciembre porque la ponencia que estudia la reforma de la Ley de Indultos ha decidido ahora, a instancias del PSOE, abrir una ronda de comparecencias. Los grupos tienen hasta el día 20 para presentar como máximo dos nombres de expertos para que desfilen por la Comisión de Justicia.

La decisión del PSOE de llamar a comparecientes ahora, cuando las enmiendas a la reforma legal están registradas desde febrero, ha soliviantado al primer partido de la oposición pero también a Ciudadanos.

En concreto, desde el PP consideran que los socialistas están "maniobrando" para dilatar la tramitación de la reforma de la Ley de Indultos y, por ende, para retrasar la votación de su enmienda sobre los condenados del 'procés'. "Los indultos son la moneda de cambio de Sánchez para mantenerse en Moncloa", dijo esta semana la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31