Jueves 14/09/2017.

| Política

Política

Ciudadanos propone en el Congreso denunciar en la fiscalía a los centros educativos que apoyen el referéndum

Ciudadanos ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que denuncia la exhibición de símbolos independentistas en apoyo al referéndum en numerosos centros educativos de Cataluña e insta al Gobierno de Mariano Rajoy a poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para actúe y evite esta propaganda "con fines tan escandalosamente contrarios al orden constitucional".

La formación naranja constata que en la última semana centros públicos de Sant Cugat del Vallés, Torderá o Cambrils han exhibido en su exterior motivos independentistas como la estelada o banderas con un 'Sí' en referencia al referéndum del próximo 1 de octubre, a lo que se suma otras actividades como la impartición de conferencias a AMPAS en centros educativos de Barcelona con el título 'Sí, Sí, Cataluña nuevo Estado' o 'La educación en el nuevo Estado'.

TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES

El partido que lidera Albert Rivera añade que también las universidades públicas catalanas como la Pompeu Fabra y la Rovira Virgili también han sido "instrumentalizadas" al servicio del 'procés'.

Ciudadanos defiende que todas estas actividades "no tienen cabida" en el marco legislativo actual porque las instituciones públicas y sus servidores "no se pueden prestar" a realizar acciones contrarias al orden constitucional.

De hecho, destaca que el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han advertido a los poderes públicos y a las autoridades, entre ellas los directores de los colegios e institutos públicos, que deben abstenerse de ejecutar cualquier actividad que suponga la ejecución o la colaboración con el referéndum porque podrían estar incursos en delitos como desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

"INCOMPRENSIBLE INACCIÓN" DEL GOBIERNO

Ciudadanos considera "incomprensible" la inacción tanto del Gobierno como de la Generalitat frente a la "instrumentalización" política de los centros educativos, unos hechos que vienen denunciando desde el pasado mes de mayo.

Por todo ello, en su proposición los de Albert Rivera instan al Gobierno a poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que "evite la consumación de los delitos asociados a la utilización de los centros públicos con fines tan escandalosamente contrarios al orden constitucional".

Asimismo, le emplaza a comunicar a los directores de los centros públicos la nota de prensa de la Fiscalía para que conozcan los delitos en los que podría incurrir si colaboran con actividades asociadas al referéndum, y a ejercer las funciones de la alta inspección educativa en relación con el cumplimiento de la legislación vigente frente a actividades contrarias al orden constitucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30