Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Cientos de jordanos se manifiestan contra el primer ministro y contra la represión

Pese a que su celebración estuvo en duda hasta el último minuto, unos 500 jordanos se manifestaron hoy en Amán para pedir la renuncia del primer ministro, Maruf Bajit, y que se juzgue a los policías que dispersaron con brutalidad el viernes una protesta a favor de las reformas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Seguridad jordana detiene a 4 policías e investigará represión de protesta Cientos de jordanos se manifiestan contra el primer ministro y contra la represión

Pese a que su celebración estuvo en duda hasta el último minuto, unos 500 jordanos se manifestaron hoy en Amán para pedir la renuncia del primer ministro, Maruf Bajit, y que se juzgue a los policías que dispersaron con brutalidad el viernes una protesta a favor de las reformas.

El acto de hoy estuvo rodeado por medidas extraordinarias de seguridad, y supuso la continuación de la manifestación convocada ayer por la coalición de movimientos juveniles 15 de Julio.

Según el comité de coordinación de este grupo, al menos 20 personas, entre ellas 10 periodistas, resultaron heridas en la carga con porras y palos de la Policía.

Los manifestantes corearon eslóganes como "el pueblo quiere juzgar a Bajit", "el pueblo quiere un gobierno parlamentario" o "quienes agreden a los manifestantes deben ser castigados".

"Estamos aquí como parte de la movilización popular para poner más presión al gobierno y que este adopte reformas reales", dijo a Efe Fajer Daas, miembro del izquierdista Partido de la Unidad Popular.

"También nos manifestamos para protestar contra las medidas represivas aplicadas hasta el momento contra los activistas pro democracia, como sucedió en los ataques de ayer en la plaza Najil", agregó.

El sindicalista Badi Rafayaa, por su parte, acusó al Ejecutivo de "no ser serio" en su compromiso de adoptar reformas, y aseguró que la protesta de hoy "refleja la falta de confianza de la gente en las promesas reformistas del Gobierno".

A la manifestación se unieron activistas que llegaron a Amán desde ciudades como Karak, Tafileh y Maan.

Un reducido grupo de una decena de partidarios pro gubernamentales se enzarzó con los manifestantes, quienes los expulsaron del lugar.

Todo esto sucede en el mismo día en que las autoridades jordanas han anunciado la detención de cuatro policías que participaron en las agresiones contra los manifestantes y los periodistas ayer.

"Cuatro policías sospechosos de haber participado en los enfrentamientos han sido arrestados hasta ahora", informó en un comunicado el jefe del Directorio de Seguridad Pública (DSP), general Husein Mayali.

Mayali agregó que se ha creado una comisión dentro de su institución para investigar los incidentes, que deberá hacer públicos sus resultados en un plazo de tres días.

Las medidas adoptadas por el DSP llegan entre duras críticas a la forma en que la Policía reprimió ayer la protesta, que trataba de establecer una acampada en la plaza Najil, en el centro de Amán, adonde habían llegado procedentes de la Gran Mezquita Huseini.

Por su parte, las autoridades informaron de que siete agentes de las fuerzas de seguridad habían resultado también heridos.

El movimiento 15 de julio anunció anoche que cancelaba su intención de acampar "para evitar el derramamiento de sangre", pero que tenía la intención de volver a manifestarse hoy.

La Asociación de la Prensa Jordana (APJ) condenó hoy los ataques contra los periodistas y dijo que estos ocurrieron pese a que se había coordinado previamente con el DSP la protección para los informadores presentes en la protesta.

La organización agregó que ha previsto organizar una sentada de protesta para condenar la "agresión" contra los informadores.

Uno de los líderes del movimiento 15 de julio, Maisara Malas, calificó en declaraciones a la prensa lo sucedido como "un hecho vergonzoso que perjudicará a la reputación de Jordania".

Culpó a las autoridades por la "movilización negativa de los cuerpos de seguridad que les llevó a actuar de una manera nada profesional".

Las principales demandas del movimiento son la renuncia del primer ministro, Maruf Bajit, la disolución de la Cámara Baja y la adopción de medidas más efectivas contra la corrupción.

Horas antes de la protesta, Bajit alertó de que no permitiría ninguna acampada sin final fijo, y defendió que su Ejecutivo estaba llevando a cabo reformas políticas, incluida una nueva ley electoral y otra de partidos políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31