Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

CiU propone un impuesto a los más ricos y acusa a Rubalcaba de poca valentía

  • Duran Lleida plantea un tributo específico para las grandes fortunas.
  • El candidato de CIU acusa a Rubalcaba de "falta de valentía" por proponer la recuperación del impuesto sobre patrimonio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • CiU propone un impuesto a los más ricos y acusa a Rubalcaba de poca valentía

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto crear un impuesto específico para las grandes fortunas, y ha acusado al candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "falta de valentía" por no presentar una propuesta similar, y en cambio, pedir al Gobierno la recuperación del impuesto sobre patrimonio.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha calificado de "maniobra electoralista" de Pérez Rubalcaba la restitución del tributo de patrimonio.

CiU "en ningún caso" votará a favor de este restablecimiento de esta tasa, porque interpreta que "grava a las clases medias" y no a los más ricos, como sugieren los socialistas.

Pero la dirección de CiU ha dado libertad de decisión al grupo parlamentario que encabeza Duran para que decida, justo antes de la votación del próximo jueves en el Congreso, el sentido definitivo de su voto, tras haber hablado con la vicepresidenta Elena Salgado.

Para Duran, la restitución del impuesto de patrimonio no obedece a ninguna "razón económica", sino únicamente al intento de Pérez Rubalcaba de "abrir un frente de debate izquierda-derecha, rico-pobre, completamente falso".

"No caeremos en esta trampa. Si Rubalcaba hace lo que hace, es porque no ha tenido el valor ni el coraje de pedirle a su Gobierno que imponga un impuesto a las grandes fortunas. La recuperación del Impuesto de Patrimonio encubre una falta de valentía para que paguen más los que realmente ganan o tienen mucho más", ha denunciado.

Guardándose los detalles para el debate parlamentario de este jueves, Duran ha anunciado que una de sus propuestas electorales será la creación de un "impuesto para las grandes fortunas".

"Con mil personas, se recogería mucho más dinero que lo que van a recoger con el impuesto de patrimonio. Los tiempos que corren exigen el esfuerzo de todos, y más aún de quienes tienen mucho", ha dicho.

Duran, que ha recalcado que este impuesto no tiene nada que ver con crear un nuevo tramo del IRPF para los más ricos, ha recordado que en Francia ya existe y "ahora lo quiere imponer" el presidente estadounidense, Barack Obama.

El debate en el PSOE

Por otra parte, Duran ha criticado las "contradicciones" entre Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y el portavoz del Gobierno, José Blanco, en relación con el alcance del Impuesto de Patrimonio.

El pasado sábado, Salgado corrigió a Blanco al afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio.

Hoy, Duran ha dado la razón a la vicepresidenta del Gobierno y ha destacado que, leyendo con detenimiento el decreto ley, "queda clarísimo que hay que compensar" a las comunidades autónomas.

Sobre si el gobierno de la Generalitat debe aceptar o no la recuperación de este impuesto, ha admitido que "es difícil que tenga mucho margen de actuación" dada la situación económica, pero ha dado a entender que quizá ni tan solo hará falta tomar una decisión.

Este impuesto, ha recordado, se pagará el próximo mes de junio, cuando posiblemente ya estará en el poder el PP: "Vete a saber si el próximo año habrá o no impuesto de patrimonio".

Por otra parte, ante las acusaciones de los socialistas de que el grupo parlamentario de CiU en el Congreso está al servicio de los grandes grupos de presión, Duran ha replicado que, efectivamente, CiU en Madrid actúa de "lobby" en defensa de determinados intereses.

CiU ejerce, por ejemplo, de "lobby de las viudas", para aumentar sus pensiones, o de la "industria farmacéutica", para defender sus puestos de trabajo en Cataluña, o de los autónomos: "Y no nos da ninguna vergüenza decirlo", ha afirmado.

"Incluso hicimos de lobby defendiendo los pronunciamientos del presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Congreso cuando se pronunció contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero no conseguimos el apoyo de los diputados del PSC", ha rememorado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31