Sábado 10/12/2016.

| Política

Reforma

Política

CiU acusa a PSOE y PP de hacer "añicos el consenso constitucional" con su "falta de ética política"

Los grupos mayoritarios invitan a Duran a sumarse al acuerdo y éste lo fía al recorrido que tengan sus enmiendas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU acusa a PSOE y PP de hacer "añicos el consenso constitucional" con su "falta de ética política" CiU acusa a PSOE y PP de hacer "añicos el consenso constitucional" con su "falta de ética política"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado este martes a PSOE y PP de hacer "añicos el consenso constitucional" al haber promovido en solitario "con nocturnidad y alevosía" un proceso "esperpéntico" de reforma del artículo 135 de la Constitución. Tras subrayar que su formación comparte y aplica en Cataluña el principio de estabilidad presupuestaria ha negado que éste se tenga que fijar en la Constitución o en una ley orgánica, ha criticado a los partidos mayoritarios por limitar la capacidad financiera de las comunidades autónomas y les ha afeado su "falta de ética política".

Duran arrancó su intervención recordando que CiU y también el PCE, hoy integrado en IU, participaron en la elaboración de la Constitución y, por ello, están "más legitimados que otros" para ejercer el turno en contra en el debate de toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Carta Magna.

"Proceden a la reforma sin contar para nada con nosotros, una actitud que significa una ruptura del proceso constituyente", se quejó Duran, incidiendo en que la Constitución "no fue sólo objeto del PP y el PSOE". "Existe gracias a todos y si fuese por algunos diputados de alguna bancada ni tan siquiera existiría", apuntó en referencia a los 'populares'.

ALERTA DE UN "CHOQUE DE TRENES"

El portavoz de CiU ha advertido de que esta "ruptura" del consenso "fractura todavía más" la que ya supuso, a su juicio, "la humillación" que implicó la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut catalán. "No sé si son conscientes de que, de no corregirse esta dirección va producirse un choque de trenes de consecuencias desconocidas, pero que no serán positivas y no nos interesas a ustedes ni a nosotros", alertó.

Duran confesó que a su formación le produce "escalofríos" pensar que a PSOE y PP les da igual que CiU no sienta identificada con la Constitución e insistió en que es "impresentable de inadmisible" acometer "en cuatro días" una "reforma exprés" de la Carta Magna, ya que estos cambios han de hacerse "con seriedad, sosiego y consenso".

En cuanto al fondo, reiteró que los nacionalistas catalanes comparten el principio de estabilidad y entienden la conyuntura económica en la que se ha impulsado la revisión constitucional, pero rechazó que este principio tenga que encajarse en la Constitución o en una ley orgánica porque, a su juicio, basta con que se consiga mediante una "actuación legislativa y ejecutiva ordinaria adecuada a los ingresos". "En los últimos años han tirado la casa por la ventana y ahora tienen que sobreactuar ante los mercados", ha apostillado.

LIMITA LA AUTONOMÍA FINANCIERA

Además, recriminó al Gobierno que haya "cambiado de opinión" orillando su máxima de que el tope de déficit de las autonomías debían fijarlo las cámaras autonómicas para que pase a ser decisión del Estado, algo que, a su juicio, contradice el reconocimiento de autonomía financiera incluido en la propia ley de leyes. "Sin autonomía financiera no hay autonomía política y sin autonomía política no se puede hablar del Estado de las Autonomías", sentenció.

También instó a PSOE y PP a releer la Constitución alemana que dicen haber tomado como modelo y les anticipó que "se sonrojarán" si lo hacen porque esa norma, al contrario que la española, no "lamina" la capacidad financiera de los landers que, además, participaron en la reforma constitucional germana.

Asimismo, dijo desconocer otra Carta Magna europea que incluya un tope de dedua, una afirmación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestó desde su escaño informando a Duran de que la Constitución polaca sí lo recoge.

Además, acusó a PSOE y PP de haber "marginado" a los entes locales en su acuerdo político, defendió que los ayuntamientos tengan también un tope de déficit del 0,4 por ciento, y calificó de "injusto para el futuro el reparto de déficit entre el Estado --0,26 por ciento-- y las comunicades --0,14 por ciento--. Duran entiende que esas cifras contemplan las prestaciones sociales por desempleo y el pago de los intereses de la deuda, pero dijo esperar que en los próximos años haya que dedicar menos dinero a sufragar esos conceptos.

TRES DÍAS PARA BUSCAR ADHESIONES

Los portavoces de PSOP y PP utilizaron sus réplicas para invitar a los nacionalistas catalanes a sumarse a su acuerdo. El socialista José Antonio Alonso, explicó que el PSOE quiere sumar a CiU porque estuvo "en el consenso constituyente" y gobierna en Cataluña, además de porque en el fondo está de acuerdo en el principio de estabilidad presupuestaria.

"Iniciamos el proceso de reforma tenemos tiempo hasta el día 2 para sumarles y estaríamos encantados de que así fuera", comentó Alonso, sin responder a las críticas de Duran sobre la ruptura del consenso de 1978.

Sí contestó a sus quejas sobre la celeridad incidiendo en que la reforma hay que hacerla ya por la "magnitud de las tensiones fiancieras". "Si los grandes países de Europa se han puesto de acuerdo en hacer lo mismo es porque está justificado y es absolutamente necesario para la eurozona", afirmó, a la vez que negó que el acuerdo limite la autonomía financiera de las autonomías, admitiendo que si bien su déficit lo va a fijar el Gobierno que luego creará una institución "de colaboración" con las comunidades para "reforzar la coordinación fiscal".

Por su parte, la 'popular, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó que el PP hará "esfuerzos" para lograr el apoyo de CiU, defendió la negociación entre los dos grandes partidos recordando que representan a más del 90 por ciento de la Cámara y recriminó a Duran que ahora que PSOE y PP han llegado a un acuerdo, como tanto ha pedido CiU, también les critiquen.

"El consenso no es bueno según quien lo proponga, sino según lo que disponga y esta reforma es imprescindible", subrayó la dirigente del PP, recalcando que su partido no es culpable de la rapidez con la que se va a tramitar una reforma que lleva reclamando más de un año. Igual que Alonso, negó que la revisión afecte al título referido a las comunidades autónomas.

"Seamos sinceros no estamos hablando de autonomía estamos hablando de responsabilidad y de que ningún gobierno tiene por qué encontrarse con el agujero que le dejen otros", espetó a Duran, al que también puntualizó que "el límite de la Constitución alemana a la deuda en los landers es cero" y que la reforma española "no es mi menos federalista ni menos ni menos autonomista" que la germana.

SÓLO HAY ACUERDOS CONTRA LOS NACIONALISTAS

En su último turno, Duran no cerró la puerta a una posible adhesión de su formación al acuerdo, pero lo fió a la negociación sobre las enmiendas que piensan plantea. Fue ahí cuando confirmó que plantearán que si se hace una ley orgánica para fijar el tope de déficit, recoja también un límite a la solidaridad autonómica

"Me están pidiendo una adhesión, pero el movimiento se demuestra andando, veremos si es posible algún tipo de acercamiento", dijo, antes de recalcar que en vez de esta reforma lo que es urgente para España es, entre otras cosas, acabar de tramitar la nueva negociación colectiva, el proyecto de políticas activas de empleo y la reactivación del crecimiento económico.

También reconoció que llegó a pedir un pacto de Estado entre PSOE y PP, pero lamentó que los dos partidos mayoritarios sólo se pongan de acuerdo para "ir contra" los nacionalistas catalanes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31