Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

CiU y PP escenifican su acercamiento y pactan impulsar un plan por el empleo

CiU y el PP de Cataluña, representados por sus respectivos líderes, Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, han ido hoy más allá en la escenificación de su acercamiento de las últimas semanas y han presentado un acuerdo para impulsar un "plan catalán para el empleo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU y PP prosiguen su acercamiento y cierran un pacto catalán sobre el empleo CiU y PP escenifican su acercamiento y pactan impulsar un plan por el empleo

CiU y el PP de Cataluña, representados por sus respectivos líderes, Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, han ido hoy más allá en la escenificación de su acercamiento de las últimas semanas y han presentado un acuerdo para impulsar un "plan catalán para el empleo".

Después de reunirse el pasado miércoles brevemente con Mas en el Parlament, para escenificar el acuerdo entre CiU y PP que permitió aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2011, Sánchez-Camacho ha conseguido hoy su segunda fotografía al lado del presidente de la Generalitat en una semana.

Mas y Sánchez-Camacho se han reunido esta tarde por espacio de algo más de una hora en el Palau de la Generalitat, encuentro en el que han acabado de bendecir un acuerdo de siete folios, rubricado por Oriol Pujol y Jordi Turull, por parte de CiU, y Jordi Cornet y Enric Millo, por parte del PP.

El plan pretende fundamentalmente desarrollar medidas de apoyo a los emprendedores y los autónomos, reformar el Servei Català de l'Ocupació (SOC) y mejorar del sistema de Formación Profesional.

Lo acordado hoy no son los contenidos finales de este pacto sino sus grandes líneas generales y el método de trabajo que habrá que seguir para llegar a él.

El texto del acuerdo es extremadamente vago, no profundiza en la concreción de las medidas que habrá que adoptar y, básicamente, se resume en que CiU y PP crearán una "comisión de trabajo" que deberá elaborar "medidas concretas" de apoyo a emprendedores y autónomos, la reforma del SOC y la mejora de la Formación Profesional.

Los resultados de esta comisión de trabajo se tendrán que presentar a lo largo del mes de septiembre para que se incorporen como enmiendas a las tres leyes ómnibus que ha empezado a tramitar el Parlament, o bien podrían presentarse como iniciativas separadas.

A la salida de la reunión, Sánchez-Camacho ha agradecido la "respuesta inmediata" de Mas a su ofrecimiento de pacto, después de que el presidente catalán se mostrase abierto al acuerdo el pasado miércoles en el Parlament y la presidenta del PP de Cataluña se apresurase a entregarle su propuesta sobre empleo.

Sánchez-Camacho ha puntualizado que este nuevo acercamiento entre PP y Govern no presupone "ningún posible acuerdo" de cara a los presupuestos de la Generalitat para 2012, aunque sí abre un "panorama muy interesante de entendimiento en el futuro".

"Son momentos de consensos y responsabilidad", ha argumentado Sánchez-Camacho, que ha definido a su partido como "la verdadera oposición responsable" en Cataluña.

Otra muestra más del entendimiento entre CiU y PP es que la presidenta de los populares catalanes ha dejado entrever que su grupo parlamentario no apoyará la moción del PSC para reprobar al conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.

Su argumento es que el PSC "no tiene legitimidad" para reprobar a un conseller por las altas tasas de paro, puesto que fue en la época del gobierno tripartito cuando Cataluña registró "el incremento de paro mayor de su historia".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado magnificar el acuerdo alcanzado hoy, recordando que si ha sido posible cerrarlo "en 48 horas" es porque consiste sobre todo en establecer un método de trabajo para elaborar propuestas concretas sobre empleo.

Homs ha evitado también calificar al PP de socio preferente del Govern en este momento y ha asegurado que el ejecutivo catalán está abierto al pacto con todos aquellos que "se presten" a desplegar las políticas contenidas en el programa electoral de CiU: "El Govern no tiene prejuicios para pactar con unos u otros".

Después de que el expresidente catalán José Montilla haya augurado que habrá "más fotos" entre Mas y Sánchez-Camacho, Homs ha dicho que éste es un "prejuicio intencionado, pero erróneo", porque "la realidad le desmiente".

Sobre la defensa del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de acuerdos entre CiU y PSC, Homs ha dicho que la voluntad del Govern de pactar a veces acaba "chocando con un límite, cuando en el otro lado no hay voluntad de acuerdo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31