Domingo 18/03/2018.

| Política

Política

Chunta Aragonesista lamenta que el Gobierno de Rajoy no haya presentado aún su Estrategia frente al Reto Demográfico

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez Romances, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya presentado aún su Estrategia frente al Reto Demográfico. Ha apuntado que el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se comprometió hace dos meses a que en febrero se aprobaría el documento.

Martínez Romances ha considerado que las políticas para actuar contra la despoblación requieren de una actuación conjunta y coordinada de todas las administraciones públicas implicadas, tanto en las propuestas a desarrollar como en la financiación de las mismas. "Sin embargo, el Gobierno de España está incumpliendo, una y otra vez, los plazos que se había dado para aprobar su Estrategia frente el Reto Demográfico".

"Primero anunciaron que estaría en diciembre de 2017, pero incumplieron el plazo, después, hará dos meses mañana, que el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno Rajoy, Roberto Bermúdez de Castro, se comprometió públicamente a que en el mes de febrero se aprobaría este documento. Nuevamente se ha superado este plazo y nadie ha dado explicaciones del retraso y ya ni siquiera se atreven a dar un nuevo plazo de presentación en firme", ha relatado.

Ha considerado necesario arbitrar, una vez presentada esta Estrategia, todos los mecanismos de coordinación con los principios y actuaciones establecidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por el Gobierno de Aragón. "Se trataría de aprovechar las dinámicas inversoras de ambas instituciones públicas para afrontar, de una vez por todas, el problema que en otros lugares de Europa, como en las tierras Altas de Escocia, se ha demostrado que es posible actuar y revertir el proceso".

Según CHA, el Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero, creó el denominado Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. En el artículo 1 se indica: "le corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente el reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante".

La formación ha anunciado nuevas iniciativas reclamando al Gobierno de Rajoy la aprobación de esta Estrategia, tanto en las Cortes de Aragón como en el Senado, por medio de Compromís, fruto de los acuerdos de colaboración política firmados entre ambos partidos.

Asimismo, ha recordado que Primavera Europea, coalición electoral de la que forma parte CHA, ya presentó en la Unión Europea una propuesta también para conseguir la implicación de las instituciones para actuar decididamente frente al reto demográfico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30