Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

China detiene a periodistas surcoreanos en la frontera con Corea del Norte

Las autoridades chinas detuvieron a un grupo de periodistas surcoreanos del diario "Joong Ang Ilbo" bajo sospecha de espionaje en una zona cercana a la frontera con Corea del Norte, informó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro norcoreano llega a China para una visita de cinco días China detiene a periodistas surcoreanos en la frontera con Corea del Norte

Las autoridades chinas detuvieron a un grupo de periodistas surcoreanos del diario "Joong Ang Ilbo" bajo sospecha de espionaje en una zona cercana a la frontera con Corea del Norte, informó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según esta fuente, las detenciones se practicaron el pasado 20 de septiembre, cuando un grupo formado por unos cuatro periodistas viajaba con un visado de turista por una zona cercana al río Tumen, supuestamente un área militar restringida en la frontera con Corea del Norte.

"Pedimos una explicación acerca de la detención arbitraria de un grupo de periodistas cuyo número no ha sido confirmado", señaló hoy RSF en un comunicado.

La organización explicó que "es difícil conseguir un visado de periodista, y cuando los reporteros no lo consiguen, las autoridades chinas a menudo usan esto como una excusa para evitar que trabajen en una zona delicada como la norcoreana".

La ONG, que defiende la libertad de prensa en el mundo, pidió a Pekín "la liberación inmediata" de los profesionales detenidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no ha dado hasta hoy ninguna explicación sobre este caso, y portavoces de la cancillería han señalado en la última semana que están "investigando" las supuestas detenciones.

Según RSF, el grupo de detenidos está formado por cuatro periodistas del "Joong Ang Ilbo", además del responsable de un centro de transporte con sede en Seúl y un guía local.

Una fuente diplomática surcoreana informó al diario "Cholsun Ilbo" de que los arrestados podrían ser seis y formarían parte de un equipo del nuevo canal por cable del Joongang Ilbo, llamado jTBC, entre ellos el responsable de investigación del Instituto de Transporte de Corea, Ahn Byung-min, y un guía local.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur señalaron la semana pasada que los periodistas están siendo retenidos en un hotel cercano a la frontera norcoreana, aunque no especificaron el lugar.

La frontera entre China y Corea del Norte, un régimen protegido por Pekín, ha sido escenario en los últimos años de numerosas detenciones de periodistas, como la del surcoreano Seok Jae-hyun en 2003, cuando filmaba a refugiados norcoreanos que huían a China.

En 2009, las periodistas americanas Laura Ling y Euna Lee fueron también arrestadas en la frontera norcoreana y no fueron liberadas hasta transcurridos 4 meses, después de que el expresidente Bill Clinton mediara por ellas en una visita a Pyongyang.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31