Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

China ofrece a EEUU confianza en su deuda pero pide a cambio más tecnología

Los máximos líderes chinos expresaron hoy al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, su confianza en que EEUU saldrá del bache financiero actual, aunque en contrapartida pidieron una mayor apertura de la primera economía mundial a la de China, especialmente en materia de alta tecnología.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

China ofrece a EEUU confianza en su deuda pero pide a cambio más tecnología China ofrece a EEUU confianza en su deuda pero pide a cambio más tecnología

Los máximos líderes chinos expresaron hoy al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, su confianza en que EEUU saldrá del bache financiero actual, aunque en contrapartida pidieron una mayor apertura de la primera economía mundial a la de China, especialmente en materia de alta tecnología.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió con Biden en Zhongnanhai (sede del Consejo de Estado), donde dio las muestras de apoyo que la Casa Blanca busca con esta visita asegurando que China "confía plenamente en que la economía estadounidense superará las dificultades y retornará a la senda normal del desarrollo".

"Es importante el mensaje dado a la opinión pública china de que EEUU cumplirá su palabra y sus obligaciones al respecto de su deuda estatal", señaló Wen, quien añadió que ello "dará un impulso a la confianza de los inversores en la economía estadounidense".

Biden, por su parte, subrayó a Wen que Estados Unidos "va a cuidar su deuda pública, y no simplemente porque China posee un 8 por ciento de ésta (en forma de bonos adquiridos), sino porque un 85 por ciento es propiedad de los estadounidenses".

"Apreciamos la inversión china en la deuda estadounidense, y quiero dejar claro que no tienen nada de que preocuparse", afirmó.

Antes, el vicepresidente Xi Jinping se expresó en términos similares a Wen en presencia de su homólogo norteamericano, destacando en un encuentro con empresarios de los dos países que la economía de Estados Unidos "es muy 'elástica' y tiene una fuerte capacidad de autorreparación".

Las muestras de apoyo de China, el principal acreedor de EEUU, son importantes en un momento en que la primera economía mundial atraviesa una crisis de confianza, debido a la degradación de su deuda por parte de Standard & Poor's y a las maratonianas negociaciones que necesitó para subir el techo de su endeudamiento.

China es el mayor acreedor de EEUU, al poseer 1,16 billones de dólares en bonos estadounidenses, que equivalen a la tercera parte de la enorme reserva de divisas del país asiático, la mayor del mundo.

Pero Xi, llamado a convertirse en el máximo líder de China en 2013, fue más allá de las palabras amables y pidió a Estados Unidos, entre otras cosas, acciones para relajar las restricciones en las exportaciones de alta tecnología estadounidense al gigante asiático.

"Esperamos que EEUU elimine interferencias y el proteccionismo en el comercio y la inversión, y tome medidas puntuales y concretas en los sectores que preocupan especialmente a la parte china", señaló.

Particularmente, prosiguió, Pekín quiere "una relajación de la exportación de productos de alta tecnología a China, así como un justo entorno para que las firmas chinas inviertan en EEUU".

La restricción de tecnología estadounidense a China -por motivos de seguridad estratégica, según Washington- causa desde hace tiempo dolores de cabeza a Pekín, interesada en la transferencia de I+D para mejorar el valor añadido de su industria, tradicionalmente basada en productos "baratos".

Xi aseguró también que China intensificará la protección de la propiedad intelectual que tanto preocupa a Washington, y dijo que la segunda economía mundial va por buen camino y no experimentará el "aterrizaje brusco" que algunos economistas prevén a largo plazo.

Biden también se reunió hoy con el presidente chino, Hu Jintao, aunque este encuentro tuvo más tintes diplomáticos que económicos y en ella ambos líderes subrayaron sobre todo el "buen momento" de los lazos entre Pekín y Washington.

La visita de Biden está siendo muy seguida a ambos lados del Pacífico y ha generado algunas anécdotas, como el "banquete" del vicepresidente estadounidense ayer, jueves, en una tasca popular del barrio antiguo de Pekín, donde él y otros cuatro comensales de la delegación (entre ellos su nieta) gastaron entre todos sólo 79 yuanes (apenas 10 dólares) en fideos, bollos y pepinos.

El gesto, que ha causado ríos de comentarios en las redes sociales chinas, se ha interpretado en muchos círculos como una muestra de la "austeridad" que Washington quiere mostrar ante Pekín, si bien muchos internautas chinos dicen que todo es una muy orquestada jugada de la Administración norteamericana.

Antonio Broto

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31