Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

Chávez y la presidenta argentina reafirman lazos entre Venezuela y Argentina

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández, reafirmaron hoy la apuesta mutua por el intercambio y cooperación entre sus países en una reunión marcada por el recuerdo del fallecido exgobernante Néstor Kirchner.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández, reafirmaron hoy la apuesta mutua por el intercambio y cooperación entre sus países en una reunión marcada por el recuerdo del fallecido exgobernante Néstor Kirchner.

En la primera cita bilateral de Chávez antes del inicio de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que se desarrollará mañana y el sábado en Caracas, los mandatarios encabezaron la firma de 32 convenios comerciales y de apoyo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas.

"Yo sencillamente le rindo tributo a ese grande amigo que llevaré toda mi vida en este corazón, en este pecho y esta mente", afirmó Chávez al recordar su amistad con Kirchner; consideró que el liderazgo del exgobernante, junto al de su esposa y hoy presidenta, le dio vida a la "nueva Argentina".

Después de relatar episodios junto al exmandatario, fallecido el 27 de octubre de 2010, indicó que Kirchner estará vivo "en esta batalla por la patria grande" y por la "dignidad" de los pueblos.

Chávez, quien prometió que estará el 10 de diciembre en la toma de posesión de Fernández tras su reelección, desveló al término del encuentro bilateral un cuadro que pintó en honor a Kirchner, en un gesto que su esposa y actual mandataria argentina recibió emocionada.

Fernández agradeció a Chávez "este gesto de amor y de cariño" hacia quien fue su compañero de vida y padre de sus hijos.

La presidenta aludió, por otra parte, al cáncer que le fue diagnosticado a Chávez en junio pasado, que obligó a postergar en julio la cumbre de la CELAC y que ha mantenido al presidente venezolano en un proceso de recuperación.

"El día que Hugo le dijo al mundo desde Cuba lo que le estaba pasando, estaba con mi hija las dos juntas en la cama grande y te escuchamos y bueno las dos nos pusimos a llorar", relató con lágrimas en los ojos Fernández, al igual que la hija del gobernante venezolano.

Aludió así al pasado 30 de junio, cuando Chávez en un mensaje desde La Habana anunció que le habían extraído un tumor y que estaba siendo tratado de un cáncer.

Los dos países firmaron una batería de convenios en materia de energía, social, de comercio, vivienda, ciencia y tecnología, salud, turismo e industria.

Los dos países acordaron, entre otros, un acuerdo entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Repsol-YPF cuyo objeto es "efectuar un estudio conjunto" de los campos UN6, Nardos y Nieblas, en Venezuela, así como en el área denominada Loma Amarilla y otras en la provincia de Neuquén, en Argentina.

El objetivo será la evaluación, "elaboración del plan de desarrollo y el diseño de otros instrumentos técnicos necesarios para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos" en esos campos, según se conoció durante el acto de firma de acuerdos.

En el área de alimentación convinieron "garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano", con el suministro por parte de Argentina de leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soja, carne de pollo, arroz, fríjol de soja y maíz amarillo, entre otros.

Asimismo, pactaron un memorando de entendimiento para la instalación en Venezuela de varias fábricas con la participación de firmas argentinas para productos de higiene personal, ascensores, cocinas de gas o de aprovechamiento de subproductos cárnicos, entre otros.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Industria argentino indicó que los acuerdos prevén un nuevo cupo para que Argentina le venda a Venezuela 13.500 vehículos en 2012 y darle prioridad a la compra de maquinaria, equipos, implementos e insumos de ese país, lo que "implicará exportaciones de pymes argentinas por 200 millones de dólares" a través de las fábricas socialistas.

Ambos países acordaron también cooperación en los sectores de vivienda, de acceso a nuevas tecnologías para niños y jóvenes y intercambio de experiencias en el combate a la pobreza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31