Viernes 15/12/2017.

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Chávez iniciará los trámites para "nacionalizar" el velero interceptado a los etarras balseros que huyeron de Cuba

No ha sido reclamado por sus dueños y podría ser destinado a una escuela de vela, a fines turísticos o a alguna institución oficial
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Las autoridades venezolanas iniciarán en los próximos días los trámites para "nacionalizar" el velero de más de 10 metros de eslora incautado el pasado mes de agosto a tres etarras que trataron de huir de Cuba sin permiso hasta que fueron descubiertos por efectivos de la Guardia Costera de Venezuela en las proximidades de la isla turística de Los Roques, ha informado a Europa Press un portavoz oficial del país caribeño.

Desde finales de agosto en un puerto de Los Roques, la embarcación será trasladada a la también isla de La Margarita --más cercana al continente- donde un tribunal comenzará el procedimiento para su nacionalización después de que no haya sido reclamado por sus dueños en todo este tiempo, según este mismo portavoz. El barco, denominado Silvercloud (nube plateada) está registrado en Pasajes (Guipúzcoa) a nombre de un matrimonio vasco formado por una profesora de inglés de Bakio (Vizcaya) y un pescador de la localidad guipúzcoana de Getaria.

El barco no se pondrá a la venta en ningún caso, sino que "será nacionalizado y puesto a disposición de uso público". Su destino podría ser una "institución oficial", una "escuela de vela" o ser destinado a "fines turísticos". Mientras se decide, el velero aguardará atracado en una instalación de la Marina Deportiva de Venezuela.

"LO DECIDE EL GOBIERNO"

"Lo que se hace con el barco lo decide el Gobierno después de una serie de procedimientos administrativos y que no lo reclame el propietario. Se declara el abandono y se le confiere la utilidad pública", ha explicado el mismo portavoz, según el cual, un tribunal marítimo abriría un último plazo de "unos 90 días" para reclamar la embarcación.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, 'Silvercloud' tiene exactamente 10,69 metros de eslora y fue construido en 1974 en Francia. Desde 1999 está registrado en la Capitanía Marítima de Pasajes, su matrícula es 7ªSS19899 y su Número de Inscripción de Buques (NIB) es 212510. En 1999 fue comprado a un ciudadano alemán por el matrimonio formado por Amaia Agirre y Emilio de la Hoz. Al menos hasta el pasado mes de septiembre, constaba que ambos son propietarios al 50 por ciento de esta embarcación.

Este barco fue utilizado por los miembros de ETA Elena Bárcena Argüelles, Javier Pérez Lekue y José Echarte Urbieta para huir de Cuba entre el pasado 6 y 7 de agosto haciendo escala en Haití hasta que fueron retenidos en Los Roques y deportados de nuevo a Cuba tras ser acusados de un delito de entrada ilegal en el país.

Llegaron a pedir asilo político al Gobierno de Hugo Chávez, pero la Cancillería venezolana se lo denegó por lo que fueron devueltos en avión a La Habana. Meses antes, Bárcenas y Lekue criticaron por escrito que las autoridades de Cuba habían convertido ese país en "una cárcel" para los etarras deportados y habían manifestado su deseo de abandonarlo a pesar de la negativa de las autoridades locales.

El velero 'Silvercloud' es una embarcación que ha afrontado numerosas aventuras en los últimos años. Los propietarios del barco, Amaia Agirre y Emilio de la Hoz, emprendieron en 2007 una travesía que les llevó a cruzar el Atlántico con sus dos hijos menores. Su experiencia fue relatada en varios blogs de internet recogidos por Europa Press, donde se hacen eco de este tipo de viajes extremos.

ANTXON Y FÉLIX, SUS AFITRIONES EN CABO VERDE

En concreto, este matrimonio partió el 7 de enero de 2007 desde Canarias hasta Cabo Verde a bordo del 'Silvercloud'. Después de siete días de navegación llegaron a Mindelo, la capital de la isla caboverdiana de San Vicente donde, según relataron ellos mismos, tenían la referencia de dos etarras deportados tras las conversaciones de Argel llamados "Félix" y "Antxon", quienes ejercieron como anfitriones.

Su siguiente parada una vez cruzado el océano fue la isla brasileña de Fernando de Noroña donde llegaron tras trece días de viaje. Tras un par de días llegaron a Natal, el punto más oriental de Brasil. Según relatan en otras entrevistas, este matrimonio ha visitado numerosos lugares de Sudamérica y el Caribe como la Guayana Francesa, Trinidad y Tobago. Por su parte, en Venezuela pasaron por Los Testigos, La Margarita, Cumaná o Puerto La Cruz (Venezuela).

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