Viernes 15/12/2017.

| Política

Política

Chávez dice que él y Ahmadineyad no son guerreristas sino que claman por la paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó en Managua que él y su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, son acusados de "guerreristas" cuando en realidad, a su juicio, son gobernantes "pacifistas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó en Managua que él y su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, son acusados de "guerreristas" cuando en realidad, a su juicio, son gobernantes "pacifistas".

"Nos acusan a él (Ahmadineyad) y a mí y a otros de guerreristas, (pero) nosotros somos pacifistas", declaró Chávez a los periodistas.

Los gobernantes venezolano e iraní asistieron en Managua a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, cargo que el dirigente sandinista ejercerá por tercera vez en su vida y segunda consecutiva.

"¿A quién le he tirado yo una bomba, Venezuela pues? No, los guerreristas son otros, que han lanzado estas bombas atómicas contra pueblos inocentes", agregó Chávez.

Durante el acto oficial, celebrado en la Plaza de la Revolución en Managua, Ortega defendió el programa nuclear de Irán, país del que dijo que es "víctima de una conspiración".

Estados Unidos y sus aliados cuestionan el programa de energía atómica de Irán, que según Teherán tiene fines pacíficos.

Este martes la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró que "no hay explicación plausible" que justifique el enriquecimiento de uranio de hasta cerca del 20 % de pureza en la instalación fortificada de Fordo, en Irán.

Tanto Chávez como Ortega han respaldado a Irán y su aliado Ahmadineyad, quien efectúa una gira por Latinoamérica, que primero lo llevó a Venezuela y Nicaragua, y continuará este miércoles en Cuba y luego en Ecuador.

El gobernante nicaragüense opinó que es Israel el país llamado a abandonar su arsenal atómico para asegurar la paz en el mundo.

Chávez se sumó hoy a las palabras de Ortega, a quien llamó "pregonero de la paz".

"América Latina está conformándose, consolidándose como un territorio de paz, de armonía, de construcción en paz, de una nueva sociedad, de un mundo nuevo", dijo Chávez.

Asimismo, criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por explotar el año pasado "bomba y bomba contra Libia", lo que produjo en ese país "muerte y desastre".

Tras jurar como presidente de Nicaragua, Ortega también criticó la "brutal" muerte del líder libio Muamar el Gadafi, que calificó como un "crimen".

En tanto, Chávez anunció hoy, sin precisar una fecha, que convocará a una cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) con el propósito de "lanzar a nuevos espacios" esa iniciativa.

Explicó que tras ser operado en Cuba de un cáncer, en junio pasado, tuvo tiempo de estudiar y conversar "durante días enteros" con el líder de la isla, Fidel Castro, "sobre la gran estrategia" latinoamericana.

En ese sentido, precisó que hoy él, Ortega y Ahmadineyad abordaron la posibilidad de aumentar el respaldo tecnológico iraní a Nicaragua.

Mencionó como ejemplo que Teherán ha beneficiado a Caracas con plantas procesadoras de leche con tecnología iraní.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31