Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Chaves apuesta por una transformación "radical" de las diputaciones provinciales con "tranquilidad" y "consenso"

Apoya la creación de un consejo de alcaldes y que las competencias de las diputaciones se distribuyan entre este ente y las CC.AA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chaves apuesta por una transformación "radical" de las diputaciones provinciales con "tranquilidad" y "consenso" Chaves apuesta por una transformación "radical" de las diputaciones provinciales con "tranquilidad" y "consenso"

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha mostrado este martes partidario de una reforma "radical" de las diputaciones provinciales que se aborde "con tranquilidad" y buscando el mayor consenso posible, ya que ha reconocido que su actual estructura no cumple la función para la que fueron diseñadas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Chaves ha rechazado la petición del BNG de suprimir las diputaciones provinciales y ha defendido la necesidad de que exista algún ente intermedio entre las comunidades autónomas y los municipios que surja de una transformación "profunda" de las diputaciones.

En este contexto, ha compartido la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que sea un consejo de alcaldes el que sustituya a las diputaciones y ha explicado que algunas de sus actuales competencias podrían ser asumidas por este ente y otras por las comunidades autónomas.

El vicepresidente de Política Territorial ha sostenido que se trata de un debate que debe ir más allá de la actual coyuntura de crisis económica y es una reforma que debe ponerse en marcha "con visión de futuro, carácter de permanencia y estabilidad", además de con el máximo consenso posible.

Por ello, aunque ha reconocido que el asunto está marcado por las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, ha defendido que gane quien gane estos comicios tendrá que abordar un debate "sosegado, tranquilo y con tiempo".

"Ni la estructura de las diputaciones, ni sus mecanismos de gestión ni las competencias que actualmente tienen son las más adecuadas para garantizar eficacia, eficiencia y economía --ha reconocido Chaves--. En estos momentos no responden a las exigencias de los tiempos actuales".

Por ello, ha defendido que para su reforma se debe tener en cuenta el respeto a la Constitución, la existencia del Estado autonómico, la garantía del apoyo a los municipios, sobretodo los de menos población, y el mayor consenso político posible.

80% DEL PRESUPUESTO EN GASTO INTERNO

El senador del BNG ha celebrado esta disposición a abordar el asunto pero ha sostenido su propuesta de eliminar cualquier tipo de ente intermedio entre el Estado, las comunidades autónomas y los municipios, ya que consume recursos que pueden ser distribuidos a través de otras fórmulas.

A su juicio, las diputaciones provinciales actualmente no cumplen con su función de coordinación y además gastan cerca del 80 por ciento de su presupuesto en gasto interno, "un lujo que España no se puede permitir en ningún momento pero mucho menos en un momento de profunda crisis económica".

Pérez Bouza ha avanzado que esta medida sería "bien valorada" por los ciudadanos porque no afectaría a los servicios públicos de los que gozan y en cambio tendría beneficios para los ayuntamientos, muchos de los cuales están actualmente en situación de "quiebra técnica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31