Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Chaves dice que la reforma de la Constitución es flexible y deja margen de maniobra

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido hoy la reforma constitucional propuesta hoy en el Congreso por considerar que es flexible y dota de suficiente margen de maniobra al Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chaves dice que la reforma de la Constitución es flexible y deja margen de maniobra Chaves dice que la reforma de la Constitución es flexible y deja margen de maniobra

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido hoy la reforma constitucional propuesta hoy en el Congreso por considerar que es flexible y dota de suficiente margen de maniobra al Gobierno.

Chaves ha asegurado que esta modificación "contiene los elementos necesarios de flexibilidad para garantizar la cohesión social y el imprescindible margen de maniobra de los gobiernos ante situaciones de recesión económica o emergencia de cualquier tipo".

El vicepresidente ha añadido que en el esfuerzo de ajuste que está haciendo el Gobierno también participan las CCAA, cuyos gobiernos "están asumiendo un compromiso leal y responsable con este objetivo nacional y compartido de la reducción del déficit".

Chaves ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de unas jornadas sobre financiación regional que se celebran en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.

El ministro ha argumentado en defensa de esta reforma, que limita el déficit estructural de todas las administraciones, "la trascendencia del acuerdo que convierte la estabilidad presupuestaria en principio constitucional".

Ha defendido además, después del acto y a preguntas de los periodistas, que esta reforma no supone una pérdida de soberanía y la ha comparado a cuando España entró en la UE, "que implicó una cesión de soberanía consentida".

Chaves ha sostenido igualmente que, incluso con esta obligación de estabilidad presupuestaria, "queda un gran margen de libertad para los gobiernos" y ha afirmado que discrepa de los que dicen que supone "una amenaza para desarrollar políticas sociales o que se pone en peligro el Estado del Bienestar".

La flexibilidad que, en opinión de Chaves, prevé esta reforma, servirá también "para poder tener en cuenta las características propias de nuestro Estado de las Autonomías".

"Se trata de una iniciativa que viene a introducir elementos de innovación o modernización de nuestra Constitución, acordes con las exigencias de ésta época de la globalización, unas exigencias que obviamente no pudieron tener en cuenta los constituyentes hace más de 30 años", ha señalado hoy Chaves en su defensa de este cambio de la Carta Magna.

Para Chaves, esta reforma significa, también, "un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo de la economía española".

Por ello, Chaves ha asegurado que con este cambio se manda "un mensaje claro: nuestro país no se va a gastar más dinero del que razonablemente pueda pagar".

Este mensaje "atiende las urgencias y necesidades del presente", según Chaves, pero también supone que las generaciones futuras no pagarán los excesos deficitarios actual, por lo que el vicepresidente la ha definido como "una cuestión de solidaridad intergeneracional"

En el acto también ha participado el conseller de Economía de Generalitat, Andreu Mas-Colell; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quienes han acompañado al ministro en la apertura del Congreso Mundial de Economía Regional para analizar los retos de ciudades y regiones para financiarse en tiempos de crisis.

Mas-Colell ha explicado que desde su administración se defiende el punto de vista del federalismo fiscal a la hora de afrontar los retos de financiación de la economía regional.

Por su parte, Xavier Trias, ha asegurado que por primera vez "la Generalitat y el Ayuntamiento coinciden en impulsar la realidad del Área Metropolitana como trampolín de desarrollo de Cataluña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31