Jueves 15/11/2018.

| Política

Política

Chaves comparece hoy en el Senado por los ERE, horas antes de que arranque la campaña por las andaluzas

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves comparece este jueves en el Senado en el marco de la Comisión de investigación de la financiación de partidos para responder a las preguntas sobre el caso de los ERE, a un día del comienzo de la campaña electoral de las elecciones andaluzas.

La comparecencia se produce una semana después de que pasara por la comisión la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien protagonizó un tosco enfrentamiento dialéctico con el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar.

Tras Chaves, la próxima comparecencia en dicha comisión será la del expresidente andaluz José Antonio Griñán. En el orden de trabajo de la comisión estaba prevista para el 22 de noviembre, pero ha sido aplazada al 29 de noviembre ante la posibilidad de que coincida con el pleno de la Cámara Alta. Así, finalmente se celebrará a tres días de los comicios en Andalucía.

DOCUMENTOS DE LA JUNTA Y DEL PSOE-A

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado a la Mesa de la Comisión que reclame al PSOE de Andalucía la documentación por la que le preguntaron a Susana Díaz el pasado jueves durante su comparecencia. En concreto le piden el número y localización de las sedes del partido en la región, así como la titularidad de las mismas y en qué casos las comparten con otras organizaciones como el sindicato UGT.

Asimismo, requieren en esta petición que el PSOE presente listado de los convenios que tiene firmados con UGT para el uso y gestión de locales y los contratos de arrendamiento suscritos por el partido en Andalucía.

Según explicó Aznar durante su intervención en la sesión en la que se produjo la comparecencia de Díaz, el PP ha tenido acceso a informes policiales que apuntarían a un posible "triángulo defraudatorio", en palabras del senador 'popular', para desviar el dinero destinado para cursos de formación, y esas sedes compartidas podrían ser usadas para tal fin.

Además, el PP solicita a la Junta de Andalucía el listado de centros colaboradores de formación profesional para el empleo desde 2002 y las concesiones de subvenciones por la Junta desde 2002. Estas dos peticiones últimas de documentación tratarían de conectar los empleos de familiares de la presidenta de la Junta con las subvenciones que da la consejería correspondiente para

En el aire se mantienen las comparecencias tanto de Gaspar Zarrías como del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, que deberán asistir a la comisión en cuanto lo decida la Mesa de la misma tras reorganizar el plan de trabajo de las próximas semanas.

En esta comisión de investigación solamente participa el PP, puesto que la oposición puso en su día de manifiesto su opinión de que esta comisión en la Cámara Alta nació de la intención de mermar la que ya hay en el Congreso sobre financiación irregular del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31