Lunes 17/12/2018.

| Política

Política

Chacón recuerda a Mas que él es presidente gracias a la Constitución y la ley, no a 'Guifré el Pilós'

Dice que en Cataluña "hay una realidad de desafección que entre otras cosas tiene que ver con un tratamiento económico injusto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exministra Carme Chacón ha advertido este martes al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, que él ocupa su cargo precisamente gracias a "la Constitución, las leyes y los jueces", esos a los que ahora desdeña afirmando estar "por encima" de ellos. "A él no le ha puesto Guifré el Pilós", ha dicho, en alusión al último conde de Barcelona designado por la monarquía franca (Wilfredo el Velloso, en castellano).

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Chacón ha rebatido además la idea de Artur Mas de que una Cataluña independiente pueda volver a entrar rápidamente en la UE, recordando "cuánto tardó España". Tras admitir que la primera vez que España pidió el ingreso, en 1962, tenía el "obstáculo insalvable de la dictadura", ha subrayado que una vez en democracia la adhesión se demoró nueve años, de 1977 a 1986, así que ha reclamado a Mas que pare ya sus "patrañas".

De hecho, se ha dedicado a ironizar sobre algunos puntos del programa electoral de CiU, según el cual en el horizonte de una Cataluña independiente se reducirán los accidentes de tráfico un 50 por ciento y el abandono escolar un 10 por ciento, aumentará la tasa de supervivencia al cáncer y la esperanza de vida un 5 por ciento y las universidades catalanas se situarán entre las mejores del mundo.

En cambio, ha advertido de que lo que propone Mas es una "aventura" cuyo destino se desconoce, y también su precio, "que puede ser una ruina inminente para Cataluña", según la exministra, que ha pedido "claridad" al 'president'.

CATALUÑA, MALTRATADA POR EL PP

La que fuera candidata a la Secretaría General del PSOE ha afirmado, eso sí, que los catalanes se han sentido "en muchas ocasiones maltratados, entre otros por el Partido Popular". En este punto, ha recordado que el PP de Mariano Rajoy que ahora se esfuerza en mostrar "cariño" a los catalanes recogió firmas "contra Cataluña" cuando se tramitaba el 'Estatut' y que el exministro Ángel Acebes llegó a decir que este documento "lo tutelaba ETA".

Pero además de lo que en su día hizo el PP, ha afirmado que en su comunidad "hay una realidad de desafección que entre otras cosas tiene que ver con un tratamiento económico injusto". Para eso, ha añadido, los socialistas proponen como el federalismo, un sistema que a su juicio "puede preservar los actos" del modelo autonómico y "solucionar sus disfunciones".

Según Chacón, el PP sabe que "no es verdad" que no puedan hacerse cambios y lo cierto es que "Cataluña necesita un mejor sistema fiscal y un trato distinto". La exministra ha dicho que a ella le gusta el federalismo "sin adjetivos" y cree que este modelo no debería dar miedo a nadie porque supondría poner en marcha un sistema en que los territorios tendrían recursos, representación, reconocimiento de las identidades y reglas claras para evitar las duplicidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31