Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Chacón defiende que la misión de la OTAN en Libia será determinantes

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido que el "éxito" de la operación 'Unified Protector' de la OTAN en Libia va a "determinar la capacidad de la Alianza para contribuir a un futuro de estabilidad, democracia y prosperidad en el Mediterráneo". "No podemos fallar", ha dicho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chacón defiende que la misión de la OTAN en Libia será determinantes Chacón defiende que la misión de la OTAN en Libia será determinantes

Chacón ha participado en el seminario 'OTAN y Mediterráneo' celebrado en el Senado y que ha contado con la presencia del secretario general de la organización internacional de defensa, Anders Fogh Rasmussen. Entre los asistentes se encontraba toda la cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, a la cabeza.

La ministra de Defensa ha vuelto a insistir en que la solución al problema libio "no es militar", pero la intervención está "contribuyendo a sentar las bases de la solución política, que es la única que puede ser definitiva".

Por el momento, ha defendido, ya se han obtenido "importantes logros", como haber "detenido parte de las masacres de las tropas de Gadafi", haber disminutido "de forma sustancial" su capacidad militar y haber facilitado "la aparición de una oposición política creíble". Con todo, lo más importante, ha dicho, es que se "ha permitido a la población acceder a la ayuda humanitaria que tanto necesita".

En cualquier caso, ha reiterado que España está comprometida a seguir participando en la operación hasta que se consigan "los objetivos marcados". "Nuestro compromiso es firme, mientras el problema persista, la operación debe continuar", ha recalcado.

En concreto, ha recordado las condiciones definidas en Berlín: que haya un alto el fuego verificable, que las tropas de Gadafi se retiren de los cuarteles y que toda la población en Libia tenga garantizado el libre acceso a la ayuda humanitaria. Rasmussen ha ido más allá en su discurso al defender que el tiempo de Gadafi "ha pasado" y debe irse, algo que, ha dicho, ocurrirá "antes o después".

LOS CAMBIOS "NO TIENEN MARCHA ATRÁS"

Como ha hecho también el secretario general, Chacón ha reconocido que las revueltas de la denominada 'Primavera árabe" han "sorprendido a todos", pero ha avisado de que los cambios "apenas han comenzado" y "la única certeza" es que "ya no tienen marcha atrás".

Así, ha recordado cómo Túnez o Egipto buscan ya fórmulas para sus transiciones a la democracia; mientras otros países, entre los que ha citado a Argelia, Bahrein, Jordania y Marruecos, ven a sus gobernantes "recuperar la iniciativa y dialogar con los movimientos reformistas".

Finalmente, también ha lamentado que todavía hay pueblos que "siguen luchando por romper con el pasado y plantar cara a los dictadores, muchas veces a costa de sus vidas", como los de Libia, Yemen y Siria.

Chacón ha defendido que la paz y la prosperidad de toda esta región es esencial para la seguridad de España y de toda la comunidad internacional y, por ello, ha insistido en que tienen la "obligación" de "reaccionar ante lo que está sucediendo en el Mediterráneo, a nivel bilateral y multilateral".

"Debemos ayudarles a consolidar su transición y acompañarles en el camino que ellos mismos escojan hacia modelos democráticos capaces de mejorar sus condiciones de vida", ha afirmado, para después hacer hincapié en que España "tiene mucho que aportar" en esta tarea, por su cercanía a la región y por el "éxito" de su transición política.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31