Sábado 02/12/2017.

| Política

Reacciones de los dirigentes socialistas

Política

Los afines a Chacón piden a Rubalcaba un liderazgo integrador y más participación

  • Dirigentes próximos al nuevo secretario general consideran que ha sido un gran acierto su elección. "En estos momentos dificíles, el partido necesita un activo con experiencia como Rubalcaba", ha dicho Luis Pizarro.
  • "Es el mejor candidato para gestionar la nueva etapa", ha declarado José Blanco.
  • López Aguilar recuerda que Chacón es "un valor activo" en el PSOE; Caamaño opina que en la nueva ejecutiva "hay lugar para todos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rubalcaba inicia su intervención elogiando el legado de Zapatero EFE

Ha ganado un valor seguro ante tiempos difíciles en el partido. Así han reaccionado dirigentes socialistas cercanos a Rubalcaba a su designación como secretario general del PSOE, con solo 22 votos de ventaja sobre su rival, Carme Chacón. Entre los partidarios de la exministra impera la sensación de que se ha estado en una batalla de David contra Golia,t porque Rubalcaba ha tenido como aval su enorme experiencia política, su solvencia, pero también el aparato del partido.

Juan Fernando López Aguilar, uno de los más fervientes defensores de Chacón, habla de que el congreso ha demostrado que la exministra es "una pieza principal" y un activo en el partido, aunque no contesta a la pregunta de si puede postularse en las primarias. Sobre el ganador, expresa su confianza que en uno de sus primeros aciertos será cumplir con el compromiso de integración en la cúpula del partido, como lo hizo Zapatero tras salir elegido en el Congreso 35.

En estos términos también se expresa el exministro Celestino Corbacho: "Ha habido 'fair play', y el resultado demuestra que tenemos dos magníficos candidatos, y también dos discursos". Ante un margen tan estrecho de votos, se puede ver cierta división en el partido. A esto, Corbacho contesta que la nueva ejecutiva necesita tener la vocación integradora, no tanto por el resultado, sino por el hecho de que "el PSOE debe sentirse representado por los dos candidatos". Es un claro aviso de que Chacón debe tener poder en el nuevo partido.

"En tiempos difíciles, el activo debe ser Rubalcaba"

Luis Pizarro, hombre de peso en el PSOE andaluz de Manuel Chaves, y por tanto, 'adversario' de Griñán, opina que la elección de Rubalcaba "ha sido un acierto" en el contexto actual. "En tiempos difíciles, el activo debe ser Rubalcaba". Pizarro alaba su experiencia y solvencia política, y confiesa que su discurso le ha emocionado.

Pizarro rechaza que la victoria de Rubalcaba conlleve una escisión en la federación andaluza, y debilite la figura de Griñán de cara a las elecciones. Pero militantes pro Chacón temían que la derrota dejara al PSOE andaluz 'tocado' por la posición del presidente andaluz, partidario oficiosamente de la exministra de Defensa.

Entre las reacciones de dirigentes pro Rubalcaba, destaca la del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que aunque discrepa de las formas en las que se ha organizado el Congreso, opina que con esta decisión "impera el sentido común". Habrá que tener en cuenta su reacción y posición, porque puede jugar a su favor y tener reservado un puesto en la ejecutiva.

Uno de los hombre de Rubalcaba, Patxi López, ha declarado vía twitter que "gana Alfredo en un ejercicio ejemplar en el seno del PSOE", mientras que José Blanco, hasta hoy peso del aparato, opina que "ha ganado el mejor candidato para gestionar la nueva etapa" en el partido.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31