Jueves 23/11/2017.

| Política

PSOE

Política

Chacón reconoce el error de su partido en el tratamiento del discurso territorial

  • Chacón ha declarado que dar más relevancia al discurso territorial que al social le ha costado perder votos al PSOE.
  • La exministra de Defensa busca un planteamiento político que de respuestas a las necesidades ciudadanas.
  • Añadió que le gustaría tener un cara a cara con Rubalcaba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exministra de Defensa y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha calificado de error las decisiones de su propio partido en los últimos años, al haber primado y sobreexhibido el discurso territorial por encima del social. Acusa de haber cometido este error tanto en Cataluña como en toda España, lo cual le ha llevado a las consecuencias nefastas en el descenso de sus votantes.

De esta manera Chacón plantea una autocrítica desvinculando su rumbo de la última legislatura socialista. Ofreciéndose para liderar "un nuevo tiempo" al frente del partido tras la derrota en las elecciones generales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Chacón ha reconocido que eso fue un "error" y más en un momento en que la situación económica "pedía otra cosa" y la gente percibió que el PSOE estaba más preocupado por la cuestión territorial "que por dar respuesta a necesidades ciudadanas". "Es bueno aprender de los errores", ha remachado.

Chacón aseguró que el PSOE necesita un nuevo proyecto con "un liderazgo democrático compartido, y eso significa grandes equipos intergeneracionales, experiencia y juventud, pero sobre todo solidez, fuerza, talento y ganas", porque "no hay un superman o una superwoman que por sí solo pueda levantar ahora mismo este partido".

La exministra de Defensa se mostró dispuesta a encabezar ese proyecto, pero no le importó hacer autocrítica sobre las equivocaciones cometidas por el PSOE estos últimos años y que, en su opinión, llevaron a su formación a perder las elecciones generales del 20 de noviembre.

"Nos equivocamos en primar el discurso territorial en detrimento del social", dijo. "Fue un error que cometimos en España y también en Cataluña".

A su juicio, el PSOE requiere ahora un proceso "transformador hacia dentro", que le permita "acercarse a los ciudadanos" mediante un debate democrático en el congreso que su partido celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

Chacón indicó que la clave de su partido es, por encima de las diferencias que puedan tener los precandidatos a liderar el PSOE, estar unidos en los puntos y decisiones principales del partido, pues esa es la prueba indispensable "de fuerza, de solidez, de solvencia y de levantarse ya", necesarias para poder ganar las elecciones andaluzas de marzo y poner en marcha una labor de oposición que devuelva el "orgullo socialista" a los militantes.

La exministra apeló a "la autoestima y las ganas de ponernos en pie con una alternativa sólida a este Partido Popular que en sólo quince días ha demostrado el fraude masivo que supone lo que callaron (antes de las elecciones), lo que contaron y el gran hachazo fiscal sobre clases medias y trabajadoras" que han llevado a cabo con el primer ajuste de medidas.

Chacón arremetió contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre y que el Congreso de los Diputados convalida este miércoles en un Pleno extraordinario.

La dirigente socialista explicó que, con las medidas de Rajoy, "siete de cada diez euros los van a pagar trabajadores y clases medias", por lo que se trata de un "hachazo" impositivo a las rentas más bajas.

Finalmente, se mostró dispuesta a participar en un debate precongresual con Alfredo Pérez Rubalcaba, el otro aspirante a la Secretaría General del PSOE, antes del congreso de principios de febrero.

Ha asegurado que "estaría encantada" de celebrar un debate con su oponente, antes del congreso de febrero. Se ha mostrado convencida de que "al minuto siguiente" de que el Congreso Federal elija al nuevo secretario general, el partido estará unido y fuerte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30