Domingo 04/12/2016.

| Política

Libia

Política

Chacón y Jiménez pedirán el próximo lunes el apoyo del Congreso a una prórroga "indefinida" de la misión

La ministras de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, acudirán el próximo lunes al Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo parlamentario a una prórroga "indefinida" de la participación española en la misión internacional en Libia, después de que así lo autorizara el Gobierno el pasado viernes, han informado fuentes parlamentarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, Jiménez y Chacón comparecerán a las 17.00 horas del próximo lunes ante una Comisión mixta de Exteriores y Defensa en la Cámara Baja para exponer los motivos que llevan a solicitar esta prórroga ilimitada y pedir el apoyo de los grupos, que también podrán defender su posición. Ésta es la primera vez que las titulares de Exteriores y Defensa acuden juntas a solicitar el apoyo parlamentario a una misión en el exterior, petición que viene determinada por la Ley de Defensa Nacional de 2005.

No obstante, el próximo lunes sólo votarán la autorización los diputados de la Comisión de Defensa. Hasta ahora, todas las solicitudes de respaldo para la participación de tropas españolas en la operación internacional han contado con el apoyo parlamentario, del que se han desmarcado el BNG e Izquierda Unida, votando en contra.

La intervención inicial fue defendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno del Congreso el pasado 22 de marzo, tres días después de que los primeros aviones españoles volaran al teatro de operaciones. El jefe del Ejecutivo solicitó entonces el permiso para una intervención de un mes en la zona de exclusión aérea y de tres meses en el embargo de armas marítimo.

Una vez cumplido el plazo de un mes para la participación de aviones de combate y reabastecimiento en vuelo, Chacón acudió a la Comisión de Defensa del Congreso para pedir una autorización que prolongó dos meses más esta misión, haciéndola coincidir con la del embargo naval.

EN LIBIA "HASTA QUE FINALICE" LA MISIÓN

La semana pasada, Chacón anunció en Bruselas, durante la cumbre de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, su intención de pedir al Gobierno que autorizara una solicitud para una prórroga "indefinida". Además, también adelantó que España continuará en la misión con los mismos medios que tiene desplegados ahora: cuatro aviones de combate, dos de reabastecimiento en vuelo, una fragata, un submarino y un avión de patrulla marítima, con un total de unos 500 efectivos.

De esta manera, el último Consejo de Ministros aprobó reclamar una autorización para que España continúe en la misión "hasta que finalice". Por el momento, la OTAN aprobó la semana pasada en Bruselas continuar 90 días más.

Con la solicitud que llevarán al Congreso de los Diputados Jiménez y Chacón, el Gobierno sólo tendría que recabar de nuevo el apoyo parlamentario ante un cambio de la misión, por sus características o por los medios que se desplieguen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31