Viernes 14/12/2018.

| Política

CATALUÑA

Política

El Gobierno acepta una reunión entre Torra y Sánchez pero se niegan a "una cumbre"

  • Torra solo se reunirá con Sánchez el día 21 si es para tratar "los temas a fondo"
  • Isabel Celaá ha asegurado que "no hay censura previa"

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que "no hay censura previa" en lo que puedan hablar el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si finalmente se produce la reunión entre ambos solicitada por el Ejecutivo para el próximo viernes. Pero ha precisado que el presidente del Gobierno plantear encauzar el conflicto de Cataluña con diálogo dentro de la Constitución.

La Portavoz respondía así a la condición impuesta por la Generalitat de Cataluña de hablar de todo, incluyendo la autodeterminación, en ese posible encuentro --aún no cerrado-- el próximo 21 de diciembre, día previsto para la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

En este sentido, Celaá ha recordado que cuando el presidente Torra visitó la Moncloa "nadie hizo delimitación" de las cuestiones que se pudieran tratar. Pero ha insistido en que no hay otra opción que encauzar el conflicto de Cataluña "a través del diálogo político dentro de la Constitución".

La portavoz del Ejecutivo también ha descartado que se vayan a aplicar medidas para recuperar las competencias en materia de Seguridad en Cataluña, es decir, que el Gobierno pueda tomar el control de los Mossos d'Esquadra. Así, ha precisado que está "absolutamente descartada hasta el momento actual" esa posibilidad.


Torra solo se reunirá con Sánchez el día 21 si es para tratar "los temas a fondo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, solo se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si es para tratar "los temas a fondo", según fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press.

Lo han explicado después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya enviado una carta a la Generalitat ofreciendo una reunión formal entre Torra y Sánchez coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre.

Las mismas fuentes han explicado que la Generalitat tiene previsto responder formalmente a esta carta "en los próximos días".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31