Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Cayo Lara considera que la reforma prioriza la deuda frente al pan, la salud y la educación

El líder de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que la reforma de la Constitución da prioridad al pago de la deuda frente "al pan, la salud y la educación" y se va a cambiar el texto, ha lamentado, sin pasar por un referéndum "despreciando la voluntad del pueblo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cayo Lara considera que la reforma prioriza la deuda frente al pan, la salud y la educación Cayo Lara considera que la reforma prioriza la deuda frente al pan, la salud y la educación

El líder de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy que la reforma de la Constitución da prioridad al pago de la deuda frente "al pan, la salud y la educación" y se va a cambiar el texto, ha lamentado, sin pasar por un referéndum "despreciando la voluntad del pueblo".

Este ha sido "el gran bombazo final" que el Gobierno, junto al PP, han ofrecido a los mercados: "incorporar la ideología neoliberal" a la Constitución, ha enfatizado Cayo Lara durante su intervención en el debate "Por la reforma constitucional, referéndum ya", el acto central de las tradicionales fiestas del PCE que se celebran este fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid).

El coordinador federal de IU, que antes que nada ha agradecido la contribución y "el esfuerzo" de los comunistas al crecimiento y a la cohesión de IU, ha asegurado que la izquierda puede ofrecer una alternativa "creíble", pero hay que construirla y por ello ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos aporten ideas y se organicen y estén en la "movilización permanentemente".

Ante un auditorio lleno, ha ofrecido un proyecto "rojo y verde" y federal porque es un convencido, según ha señalado, de que el Estado tiene que seguir siendo "garante" de la igualdad real en todos los territorios y un proyecto "antineoliberal y anticapitalista".

Y el PP, ha afirmado, teme la fuerza que puede tener IU y por eso está preocupado y no quiere que el PSOE "se hunda" del todo. "No se fían de nosotros y con razón".

Izquierda Unida, ha recalcado, "no está con los parches", sino que apuesta por leyes para las mayorías "sociales" y que el poder financiero esté "al servicio de los ciudadanos".

Porque lo que se ha hecho evidente con esta crisis, ha añadido, es que los continuos mensajes que el Gobierno ha lanzado a los mercados "han fracasado" y el paro sigue creciendo, los desahucios no cesan, el crédito no fluye y todo ello pese al "pensionazo", el recorte de los sueldos de los funcionarios o los recortes sociales.

También ha intervenido en este foro el excoordinador y exsecretario general del PC Julio Anguita, quien ha asegurado que el origen de la actual reforma está en el Tratado de Maastricht, que fue ya una reforma del texto constitucional "encubierto"y por eso IU, cuando él estaba al frente, se opuso.

No así muchos sindicatos, a los que ha recriminado que se dejaran embaucar por ese "cuento chino" de la construcción europea.

A su juicio, es grave que la Constitución, a partir de ahora, impida hacer escuelas u hospitales, pero lo peor, a su juicio, es que antes que nada hay que pagar la deuda y quienes "tienen cogida" la deuda son los banqueros. Ellos "cobrarán antes que las escuelas y los hospitales", ha lamentado como Cayo Lara.

Se ha mostrado pesimista sobre el panorama político después de haber hecho la constatación "dolorosa" -ha apuntado- de que el discurso conservador "domina la calle" y no hay una rebeldía "organizada" y por eso ha llamado a la "rebelión".

Por su parte, el secretario general de PCE, José Luis Centella, ha propuesto la celebración de una jornada de protesta cívica en la que los ciudadanos, aunque sea con una pancarta en su balcón, se rebelen contra la crisis y cómo se está gestionando.

El histórico dirigente sindicalista Agustín Moreno ha exigido cambiar también la Constitución para "acabar" con la "segunda restauración borbónica" y profundizar en la democracia.

Minutos después de comenzar las intervenciones ha entrado en el recinto Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, que ha puesto en pie a todos los asistentes y éstos le han dedicado un largo y caluroso aplauso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30