Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Cayo Lara ve al Rey "satisfecho" de que Amaiur defienda los derechos de acuerdo a las leyes y la Constitución

IU se inclina por votar 'no' en la sesión de investidura de Rajoy
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha encontrado este jueves al Rey "satisfecho" de que "las fuerzas políticas" en España, Amaiur incluida, "defiendan" sus derechos "de acuerdo a las leyes" y a la Constitución.

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas tras su audiencia con el monarca y después de ser preguntado por la reivindicación de la nueva formación de la izquierda abertzale para poder formar grupo propio en el Congreso.

Don Juan Carlos, que antes de IU recibió al representante de Amaiur, Mikel Errekondo, se ha comprometido a trasladar "con rigor" al presidente del Congreso, Jesús Posada, la opinión que tanto Amaiur como UpyD le habían trasladado sobre su deseo de conformar cada uno un grupo parlamentario propio, ha relatado Lara.

"Por sus palabras yo interpreto que el jefe del Estado lo que quiere es que se cumpla con la legalidad vigente y de cualquier forma se siente satisfecho de que las fuerzas políticas en nuestro país defiendan los derechos en nuestra democracia de acuerdo a las leyes y a nuestra Constitución", ha añadido.

Lara ha precisado que, en opinión de IU, Amaiur debería poder formar grupo parlamentario porque "no es ilegal" y lo contrario "sería un error". IU también defiende que UPyD tenga grupo propio, a pesar de que ese partido calificó de "chapuza" en la legislatura anterior que el BNG prestara a IU durante un tiempo un par de diputados para permitirles tener grupo propio.

El coordinador general de IU ha avanzado que su formación se inclina por votar no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno aunque ha señalado que la decisión definitiva dependerá de la "declaración de intenciones" que el candidato presente en el debate parlamentario.

No obstante, ha reconocido que tienen "pocas esperanzas" de que ese discurso difiera de las ideas que el PP que defendió en campaña electoral o de las políticas de recortes que aplican Comunidades Autónomas gobernadas por los 'populares'.

Lara ha pedido al Rey que se incluya a Chunta Aragonesista (CHA) en esta ronda de consultas previa a la investidura de Rajoy a pesar de que su exclusión se debe al parecer a un "error de protocolo" de la Mesa de las Cortes y el monarca se ha comprometido a trasladar esa demanda al presidente de la Cámara Baja.

También se ha quejado por la ausencia de representación de IU en la Mesa de las Cortes, que "por vez primera" sólo tiene tres grupos parlamentarios, cuando siempre como mínimo tenía cuatro. En este caso, Don Juan Carlos también trasladará esa preocupación a Posada.

URDANGARIN

Lara no ha sacado a relucir ante el Rey la investigación judicial abierta en torno a las actividades empresariales presuntamente irregulares de su yerno, Iñaki Urdangarin, y ha señalado que la opinión de IU en este caso es "conocida", que "el que la haga la pague" y que si ha habido detracción de fondos públicos "que sean devueltos".

El coordinador de IU ha revelado que ha obsequiado al Rey con un libro de reciente publicación, 'Las dudas de Hamlet', que el monarca ha acogido "con mucho agrado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30