Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Cayo Lara afirma que IU tendrá grupo parlamentario pese al negro episodio de Extremadura

El líder de IU, Cayo Lara, está convencido de que tendrá grupo parlamentario en la nueva etapa que se abrirá tras las elecciones del 20-N pese al "negro" capítulo de Extremadura, donde la abstención de tres diputados de Izquierda Unida permitió gobernar al PP por primera vez en la historia de la democracia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cayo Lara afirma que IU tendrá grupo parlamentario pese al negro episodio de Extremadura Cayo Lara afirma que IU tendrá grupo parlamentario pese al negro episodio de Extremadura

El líder de IU, Cayo Lara, está convencido de que tendrá grupo parlamentario en la nueva etapa que se abrirá tras las elecciones del 20-N pese al "negro" capítulo de Extremadura, donde la abstención de tres diputados de Izquierda Unida permitió gobernar al PP por primera vez en la historia de la democracia.

Si en un principio pensó que lo sucedido podría pasarles factura en las generales, ahora, según ha dicho en una entrevista con Efe, piensa que los ciudadanos que pudieron entonces perder la confianza en el partido, la han ido recuperando y cree que, "desgraciadamente", tanto el PP como el PSOE contribuyen a ello.

Y es que, en su opinión, han hecho algo "infinitamente" más grave: incluir "la ideología neoliberal" en la Constitución, al establecer la disciplina presupuestaria en todas las administraciones. "Esto ha roto todas las dudas" que algunos votantes de IU pudieran tener.

No ve como un enemigo a la nueva formación Equo, que concurrirá por primera vez a los comicios y que se ha llevado a uno de los pesos históricos de IU, Inés Sabanés, cuya marcha el coordinador federal "respeta plenamente".

Sí ha lamentado que los ecologistas hayan rechazado su oferta de presentar candidaturas conjuntas porque, en su opinión, "no están los tiempos para atomizar el voto" puesto que el rival al que se enfrentan "no es ni más ni menos" que aquellos que se quieren "cargar" la democracia, debilitar el Estado y "hacernos más súbditos que ciudadanos soberanos".

En cambio, sí pueden ver "un amigo" en el Movimiento 15-M y aunque no pretende "rentabilizar" esa oleada de protestas que agitaron el país durante el verano ha reconocido que tienen muchas coincidencias "programáticas" y de propuestas. "Vamos a compatibilizar la voz y la presión de la calle con la acción en el Parlamento", ha recalcado.

Pero insiste en que IU se bastará sólo en la Cámara Baja y lo conseguirá con un programa que aún están elaborando recogiendo propuestas de todo el espectro de la izquierda para generar un programa alternativo que tendrá "los pies en el suelo", con un papel destacado de la economía, como es evidente.

"Siempre se ha dicho que la izquierda éramos buenos para gastar pero no para generar riqueza" -ha señalado a Efe-, "pues vamos a demostrar que tenemos propuestas maestras que repercutirán en el desarrollo económico".

El empleo será un eje prioritario ya que, sin él, "no hay futuro ni salida", pero igualmente importante es "rescatar" la democracia que el responsable de IU intuye en peligro después de que los especuladores financieros hayan logrado "imponer" una modificación en la Constitución, "quitando soberanía" al Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La defensa de lo público es inequívocamente una "seña de identidad" de IU y estará muy presente en su programa, máxime cuando "nunca en la historia de la democracia hemos conocido un ataque tan feroz a lo público".

En este nuevo camino que afronta, asegura que le gustaría contar con Gaspar Llamazares en el Congreso en la próxima legislatura, si es que sacan representación suficiente, y bien sea por Madrid, Asturias o cualquier otra circunscripción, ha dicho estar convencido de que su predecesor ocupará un escaño.

Se resiste a mojarse con Llamazares, único diputado de IU en la Cámara, porque, ha recalcado, las listas las elaboran las federaciones autonómicas, aunque luego las ratifica la dirección.

No obstante, aunque se mostró bastante tibio sobre la disposición de Llamazares a repetir en las elecciones hasta el punto de que dijo de él que era un "perfecto" candidato pero que había otros "muy buenos", ahora parece que tiene más claro su deseo de que repita en el próximo periodo.

Cayo Lara, que gobernó con mayoría absoluta durante más de diez años su pueblo natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), se siente "un poco abrumado" con la nueva misión que le ha encomendado el partido al designarle candidato en lo próximos comicios.

Aunque le queda "imposiblemente" lejos el techo de los 21 diputados que IU llegó a tener en 1996, se siente capaz de conseguir al menos cinco representantes o el 5 por ciento de los sufragios que se necesita para tener grupo propio.

Por tanto, a falta de lo que decida el electorado madrileño, tiene claro que el próximo grupo que conforme IU en el Congreso va a ser el primer paso "importante" para romper el bipartidismo en España y sus "lamentables" consecuencias derivadas de las políticas neoliberales que han aplicado socialistas y populares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31