Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Cayo Lara cree que "puede ser un error" que Griñán no quiera que coincidan las elecciones generales con las andaluzas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este miércoles que "puede ser un error" que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no quiera que coincidan las elecciones generales con las andaluzas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha manifestado Lara en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, en la que ha advertido a Griñán de que "la suerte del PSOE está unida en todo el territorio del Estado, porque la gente, aunque vote después en Andalucía, va a votar con la cabeza puesta en Madrid".

Lara ha proclamado que, "sean las elecciones en noviembre o en primavera", IU va a trabajar para que su poder sea fuerte y poder llevar las alternativas de IU a las instituciones.

"Espero que no vuelva a haber mayorías absolutas en Andalucía", ha declarado Lara, tras constatar que en Andalucía se ha demostrado que las mayorías absolutas son "negativas" -- "y así lo vamos a lanzar en el mensaje de Andalucía--.

"Vamos a luchar por que IU sea la fuerza mayoritaria de la izquierda", ha dicho al ser preguntado por la posibilidad de que en Andalucía se produzca la misma situación que en Extremadura, donde los tres diputados de IU en el Parlamento regional han facilitado que el PP gobierne al abstenerse en la investidura de su candidato, José Antonio Monago.

"Lo del PP está claro, el PP e IU estamos en las antípodas y es muy difícil que podamos tener un acuerdo programático con el PP", ha señalado al respecto, al tiempo que ha recordado que la decisión que tomó la federación extremeña no es compartida a nivel federal.

ADELANTO ELECTORAL

Asimismo, ha rechazado la idea de adelantar a antes del 20 de noviembre las elecciones generales, tal y como ha planteado el PP, porque "la alternativa en España no viene por las políticas de derechas" y lo que tendría que haber hecho el PP si consideraba que era la alternativa era "haber presentado una moción de censura, un candidato y una propuesta alternativa". En este sentido, ha censurado que "todavía" no se conozcan las propuestas del PP.

Además, desde su punto de vista, el Gobierno "se equivoca" al adelantar las elecciones al 20 de Noviembre, porque "eso no resuelve los problemas de España", sino que lo que los resuelve son "los cambios de política económica y orientar la acción del Gobierno por la línea que, modestamente, está planteando IU".

A este respecto, ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se marche sin elaborar los presupuestos, lo que obligará a prorrogarlos, y reformar la ley electoral, lo que, a su juicio, supone "una nueva estafa para la democracia".

"ATAQUE SISTEMÁTICO CONTRA LOS PAÍSES"

Lara ha señalado que la consecuencia de la subida de la prima de riego por un "ataque sistemático" contra los países por parte de los especuladores financieros supone que el Estado tiene que pagar más intereses y "eso son menos recursos que tiene la Hacienda Pública para poder hacer políticas sociales".

"Aquí alguien pierde, que son los pueblos y las capas populares, y alguien gana, que son los especuladores financieros, por tanto esto tiene una salida que no se aborda", ha considerado.

A su juicio, los gobierno de la UE "deberían exigir al BCE que comprara deuda soberana al mismo precio que le está dando dinero a los bancos", con un 1,5% de interés, "y de esta manera se acaba de una manera radical con esta especulación que tanto sufrimiento está creando a los países y a los pueblos, que, además, impide salir de la situación de crisis".

"Nosotros tenemos dos crisis en España, una es la crisis financiera internacional y otra es la crisis de nuestro modelo de desarrollo, que fue el modelo del ladrillo, y que ha hecho que tengamos el doble de paro en España que la media de la UE", ha apuntado Lara, que ha acusado a los especuladores financieros de hacer "terrorismo económico contra los países".

Además, ha instado al Gobierno a luchar contra el déficit con una "reforma fiscal progresiva para quien pague más quien más gana y quien más tiene", ya que "la salida del ajuste duro se ha demostrado inútil" y ha lamentado que haya vendido las cajas de ahorros en lugar de haberlas convertidos en banca pública.

En su opinión, si el Gobierno hubiera llevado a cabo estas reformas habría "menos crisis y menos paro". Además, ha criticado que mientras IU ha estado presentando iniciativas desde 2009 "otros se han echado la siesta y se han puesto a criticar al Gobierno sin ninguna alternativa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31