Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Cayo Lara denuncia que lo que queda del Gobierno es una "gestora" y pide empezar a aplicar las propuestas de Rubalcaba

Reclama a Zapatero que sustituya también a Salgado, y al candidato socialista, que "se deje de palabrería" para tener "credibilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cayo Lara denuncia que lo que queda del Gobierno es una "gestora" y pide empezar a aplicar las propuestas de Rubalcaba Cayo Lara denuncia que lo que queda del Gobierno es una "gestora" y pide empezar a aplicar las propuestas de Rubalcaba

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha denunciado este lunes que lo que queda del Gobierno es una "gestora" que actuará como administradora hasta las próximas elecciones generales, ya sean en noviembre o en marzo. En cualquier caso, ha asegurado que "todavía queda tiempo suficiente" para dar un giro a la política económica, para lo cual ha pedido la sustitución también de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por "alguien que aplique" algunas de las medidas que ha propuesto el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Lo que queda ya es una gestora hasta las elecciones. Pero nos gustaría que se sustituyera a Elena Salgado por alguien que aplique las medidas propuestas por Rubalcaba porque todavía hay tiempo suficiente para dar un giro a la política económica", ha explicado Lara en rueda de prensa antes de conocer los cambios en el Ejecutivo anunciados por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, este mediodía.

Según ha subrayado el dirigente de IU, a la coalición de izquierdas no le merece "ningún respeto que se siga incumpliendo el programa electoral del PSOE y que Rubalcaba prometa lo contrario" a lo que vota como diputado en el Congreso, en referencia a las reformas de Zapatero.

Así pues, ha asegurado que no se siente "reconfortado" por el hecho de que las propuestas de Rubalcaba supongan un giro a la izquierda, ya que, en su opinión, "va a seguir siendo diputado y votando los recortes" que proponga el Gobierno. "Nos sentiremos reconfortados con los hechos. Hasta entonces, las palabras de Rubalcaba son un engañabobos", ha aseverado.

Lara ha señalado que estas críticas no quieren decir que IU esté pidiendo un adelanto electoral, sino que lo que quiere la coalición de izquierdas es que "haya un cambio", que "se resuelvan los problemas de la gente". De lo contrario, ha añadido, les "da igual que las elecciones sean en noviembre o en marzo".

Por todo ello, ha reclamado una vez más al candidato del PSOE a los comicios generales que "se deje de palabrería" y de expresiones "huecas" si quiere dotar de "credibilidad" a su discurso y ha recordado al Ejecutivo de Zapatero que "sigue siendo Gobierno".

RUBALCABA "NO TIENE CREDIBILIDAD"

Sobre la tasa a los bancos propuesta por Rubalcaba con el objetivo de crear empleo, ha pedido simplemente que el Gobierno la incorpore a través de un decreto, pero considera que se debe aplicar "ya". Con respecto a la proposición de introducir cambios en la Ley Electoral, opina que "lo único" que intenta el candidato socialista es "congraciarse" con el Movimiento 15-M, pero que "no tiene credibilidad" porque, a su juicio, se "consolidaría aún más el bipartidismo".

Para el coordinador general de IU, el anuncio que hizo Rubalcaba el sábado ante el Comité Federal del PSOE, tras su proclamación como candidato, es "una estafa" porque, según ha asegurado, se tendrá que modificar la Constitución para organizar circunscripciones electorales más pequeñas. Es más, ha criticado que Rubalcaba pusiera como ejemplo el modelo electoral alemán cuando "está declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional" de aquel país.

En respuesta a la coordinadora de la campaña socialista para las elecciones generales, Elena Valenciano, quien ayer dijo que "una política distinta porque el momento es distinto y exige cosas diferentes", Lara le ha preguntado "cuáles son" las circunstancias que han cambiado y si "ha cambiado la situación del desempleo o de la crisis económica".

PROPONE QUE EL BCE COMPRE DEUDA

Por otro lado, el coordinador general de IU ha reclamado al Gobierno que "enfrente la gravedad" de la situación provocada por la subida de la prima de riesgo, y ha advertido de que es "urgente acabar con la tiranía de la especulación financiera". "Si no se acaba de raíz con el problema, el sufrimiento de los países como Portugal, Grecia, Italia y España seguirá agudizándose de forma permanente", ha apuntado.

Así pues, ha pedido al Ejecutivo que proponga ante las instituciones europeas que el Banco Central Europeo "compre la deuda a los países" a su propio tipo de interés, que es del 1,5 por ciento. Con ello, ha afirmado, "se acabaría inmediatamente con la voracidad de los especuladores financieros, que siguen enriqueciendo a unos cuantos a costa del sufrimiento de los ciudadanos en todos los países que se sienten afectados por la deuda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31