Más inversión en infraestructuras. Esta fue la proclama del president de la Generalitat Artur Mas durante la inauguración del Ave que conecta Barcelona con Figueres. El escenario era inmejorable, Mas tenía enfrente al Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Tras los saludos instituciones llegó el momento del presidente. Mas cogió el toro por los cuernos y pidió a Pastor y a Rajoy mejores infraestructuras para su comunidad. Sus principales demandas se centraron en impulsar el corredor del mediterráneo y la gran línea de ferrocarril que ha de unir Andalucía y Catalunya con el resto de Europa.
Estas son las demandas últimas demandas de Mas, pero no son las primeras. El periodista Martí Saballs escribe en su blog del diario Expansión algunas de las necesidades de la comunidad. Saballs destaca que la capital está extraordinariamente bien conectada con el resto de Catalunya, España y Francia. Sin embargo, destaca que el agravio de encuentra en las principales conexión de doble vía ya que en la mayoría hay que pagar peaje.
Este periodista afirma que es primordial el desdoblamiento de la N-II, una de las vías con mayores incidencias de tráfico de España, que serviría para atenuar los traslados por la autopista. Hay vías menores que también deben mejorarse.
Martí Saballs señala que los trenes regionales son tercermundistas. Apunta que se tarda media hora en realzar unos 50 kilómetros. Según él, las paradas continuadas y los horarios pocos racionales hacen que se eternice el servicio.
La conexión del aeropuerto del Prat con el centro de la ciudad por medio de un tren es otra de las demandas de los ciudadanos. Además pide que se mejore el corredor ferroviario mediterráneo para mercancías y personas es imprescindible.
“Los presupuestos de 2013 son inaceptables para Catalunya”
Los reproches al Gobierno sobre el supuestos trato discriminatorio hacia Catalunya se han sucedido desde diferentes miembros del Gobierno catalán. El último ha sido el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha denunciado la «miopía política del Estado» en materia de inversiones al considerar que la inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para Catalunya es «inaceptable» porque no resuelve los problemas en infraestructuras ni el agravio histórico.
Recorder ha denunciado que de las cuentas de 2011 sólo se ha ejecutado el 35% del presupuesto que había para obras catalanas, mientras que en Madrid esta cifra alcanza el 111%: «Si los presupuestos para este año ya son malos, no quiero saber cómo será la liquidación».
En declaraciones a los medios, Recorder ha asegurado que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy confunde prioridades, ya que mientras la estación de Rodalies del Aeropuerto de Barcelona todavía no se ha comenzado habiéndose licitado en la misma fecha que la del Aeropuerto de Madrid, ya acabada, los PGE sí contemplan una partida para que la alta velocidad llegue a Barajas, de 15 millones.
En los presupuestos, el Gobierno ha incluido la previsión de destinar 274,3 millones al tramo del Corredor Mediterraneo entre Vandellós y Tarragona hasta 2016. La Generalitat no acepta perder un año porque eso puede dificultar su conexión con Europa y retrasarla un año más de lo planificado.
La partida para el conjunto del Corredor Mediterráneo es de 1.019,31 millones, y 270 millones corresponden a la adaptación a ancho UIC, el denominado tercer carril: 160 millones para Catalunya y otros 110 para la Comunidad Valenciana. Asimismo, Fomento invertirá 748,67 millones en alta velocidad, de los que 155 son para la línea Tarragona-frontera francesa y otros 105 para el Corredor Mediterráneo en la provincia tarraconense.
El Corredor Mediterráneo a su paso por Levante está dotado con 220,25 millones, 100,2 para la línea Murcia-Almería, y 0,19 para Murcia-Cartagena, que está en estudio. Los 748,67 millones se completan con los 155 de la línea Bobadilla-Granada y los 13,03 de Antequera-Algeciras, incluido el tramo Almoraima-Algeciras.
El ejecutivo central también prevé en las cuentas repartir en tres años la inversión de los accesos ferroviarios definitivos, los viarios no están contemplados, para la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, y que ascenderá a 100 millones de euros: 60 millones para el año que viene, y se prevén otros 25 millones para el 2014 y los 15 restantes para el 2015.
En cuanto a Rodalies, los PGE contemplan 14 millones para Rodalies de Barcelona, de los que cuatro millones son para arreglar estaciones. Poco para la Generalitat que se queja de que Cercanías de Madrid dispone de 44 millones para cuadriplicar la vía entre Atocha y Torrejón de Velasco.
Además, la Generalitat de Catalunya lleva reclamando mil millones de euros de inversiones en cumplimiento del Estatut de autonomía desde hace un par de años, cantidad que se incrementará de nuevo en 2013 por no poder cumplirse esas previsiones. Este tema fue precisamente una de las causas que llevaron a CiU a votar en contra de las cuentas del actual ejercicio.