Domingo 03/12/2017.

| Política

Política

El club de asesores de Mas pone en marcha la artillería mediática en el exterior

  • El comité de expertos plantea crear un equipo en la Generalitat para diseñar la política de comunicación internacional sobre la consulta soberanista.  
  • La estrategia: vender que la Catalunya estado sería un país competitivo en Europa y que el referéndum es “la única salida” los “intentos frustrados” de autonomía. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Consejo Asesor propone un Consejo Catalano-Español en un Estado catalán EFE
  • Mas sigue las recomendaciones del Consejo Asesor de la Transición Nacional EFE

El club de asesores del presidente catalán, Artur Mas, en su apuesta por la vía independentista en Catalunya ha puesto en marcha la artillería mediática en el exterior. Y lo ha hecho a través de un informe en el que explica la estrategia que debe seguir la Generalitat para vender la consulta soberanista en el contexto internacional.

Este informe del Consejo Asesor de la Transición Nacional es el primer paso de la política de comunicación hacia una Catalunya independiente.

Los expertos plantean crear un equipo de trabajo dentro de la Generalitat dedicado a promover las bondades del referéndum en el exterior, con un plan de comunicación dirigido a medios internacionales, organismos, centros de estudio, gobiernos…

Carles Viver i Pi-Sunyer, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del comité de expertos, desvela que la estrategia comunicativa debería ajustarse a dos premisas: que la consulta es la “única salida” ante una situación grave, en la que el autogobierno catalán ha visto “frustrados” sus intentos por avanzar; y que el estado catalán sería un “país competitivo europeo” que atraería y estimularía las inversiones. “En este caso, se trata de poner énfasis en el rol de Catalunya como estado en el contexto internacional, promoviendo el europeísmo y la gobernanza en la UE”.

En cuanto al referéndum, el comité de expertos insiste en que hay vías legales para convocarlos y para su defensa en el exterior,  el argumento es que “el principio democrático prevalece”, es decir, la voluntad del pueblo catalán de expresarse.

La Generalitat insiste en que hay mecanismos legales para convocar la consulta. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha manifestado que “es una posibilidad legal y real poder votar” y si el Gobierno central lo impide, “no será por una cuestión legal, sino política”.

La administración tributaria de Catalunya es otra meta que se marca en la agenda soberanista de Mas.  El Consejo Asesor para la Transición Nacional recomienda reforzar la ya existente Agencia Tributaria de Cataluña y dotarla de nuevos instrumentos y recursos, para “garantizar la continuidad del flujo monetario” y que el nuevo Estado catalán disponga de esta estructura. 

El comité de expertos calcula que esta administración podría recaudar hasta 70.000 millones de euros, incluidas las cotizaciones sociales.  Esta nueva Administración tributaria tendría un coste de unos 750 millones de euros, aunque podrían reducirse a 400, y la integrarían unos 5.000 trabajadores con el traspaso del personal de la Agencia Tributaria Española en Cataluña.

En otro informe se dice que la Agencia Tributaria tiene que ser la pieza principal de la nueva Administración de hacienda catalana y, junto a ella, tendrían que ser creados varios organismos: un Consejo Fiscal, el Instituto de Estudios Tributarios, la Dirección General de Tributos y la Junta de Tributos.

También formula propuestas para implementar el nuevo sistema aduanero, y para establecer el tipo de estructura informática sobre la que se base la Administración tributaria.

Según el presidente del citado consejo asesor, Carles Viver Pi-Sunyer, el primer objetivo de esta nueva Administración tiene que ser garantizar "la continuidad del flujo monetario", lo que significa que los ciudadanos sigan pagando los impuestos y que estos sean gestionados íntegramente desde Cataluña.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31