Truco o trato. Esta es la relación actual entre el Gobierno de España y el presidente de la Generalitat. Tras meses pidiendo un referéndum soberanista, el último truco del líder de CiU ha sido recriminarle al Gobierno la falta de inversiones en infraestructuras en su comunidad.
El motivo es que en 2013 recibirá menos dinero de las arcas públicas que en otros años. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2013 las inversiones del Estado en Catalunya bajarán un 10,76%, pasando de los 1.414,51 millones que le dedicó en 2012 a los 1.262,30 millones que tiene previsto invertir en 2013. En cuanto a infraestructuras, esta comunidad cuenta con 1.262 millones, el 11,9% del total, situándose por detrás de Andalucía (15,3%), Castilla y León (14,9%) y Galicia (12,3%).
Este hecho, real, ha provocado el enfado de los líderes políticos de esta región. Hasta esta fecha Catalunya era la segunda comunidad que más dinero recibía de las contribuciones de todos los españoles, solo la superaba Andalucía. Durante 1996-2011, Catalunya fue la autonomía más beneficiada en términos absolutos por las inversiones estatales de Fomento en el periodo 1996-2011, con 22.633 millones de euros, lo que supuso un 14,53% del total. Bien es cierto que en renta per cápita la posición de Catalunya bajaba varios puestos aunque siempre ha estado por encima de Madrid.
Para este 2013, Catalunya cuenta con 1.262 millones para infraestructuras en los PGE de 2013, el 11,9% del total, situándose por detrás de Andalucía (15,3%), Castilla y León (14,9%) y Galicia (12,3%).
Sus últimas demandas se han centrado en impulsar el corredor del Mediterráneo y la gran línea de ferrocarril que ha de unir Andalucía y Catalunya con el resto de Europa. Para el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para Catalunya son «inaceptables”» porque no resuelve los problemas en infraestructuras ni el agravio histórico.
Recoder en su argumento ataca al Gobierno central y recuerda que de las cuentas de 2011 sólo se ha ejecutado el 35% del presupuesto que había para obras catalanas, mientras que en Madrid esta cifra alcanza el 111%: «Si los presupuestos para este año ya son malos, no quiero saber cómo será la liquidación».
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha asegurado que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy confunde prioridades, ya que mientras la estación de Rodalies del Aeropuerto de Barcelona todavía no se ha comenzado habiéndose licitado en la misma fecha que la del Aeropuerto de Madrid, ya acabada, los PGE sí contemplan una partida para que la alta velocidad llegue a Barajas, de 15 millones.
También ha señalado que los usuarios de la N-II piden su desdoblamiento y la variante en Vallirana y Aldea. Ha criticado que la partida para el conjunto del Corredor Mediterráneo es de 1.019,31 millones, y 270 millones corresponden a la adaptación a ancho UIC, el denominado tercer carril: 160 millones para Catalunya y otros 110 para la Comunidad Valenciana. Asimismo, Fomento invertirá 748,67 millones en alta velocidad, de los que 155 son para la línea Tarragona-frontera francesa y otros 105 para el Corredor Mediterráneo en la provincia tarraconense.
Por su parte, el Corredor Mediterráneo a su paso por Levante está dotado con 220,25 millones, 100,2 para la línea Murcia-Almería, y 0,19 para Murcia-Cartagena, que está en estudio. Los 748,67 millones se completan con los 155 de la línea Bobadilla-Granada y los 13,03 de Antequera-Algeciras, incluido el tramo Almoraima-Algeciras.
Fomento desmiente a Mas
El Ministerio prevé para este año un volumen de inversión en Catalunya de 1.112,7 millones de euros, un nivel 2,6 veces superior a la media española que situará a Barcelona como la primera provincia con un mayor nivel de inversión en términos absolutos por parte de este departamento.
Según fuentes de este Ministerio, en términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con un mayor volumen de inversión procedente de Fomento, con un total de 631 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la media nacional por este concepto.
Buena parte de la inversión de Fomento en Catalunya se destina a infraestructura ferroviaria y, en particular, a la línea de Alta Velocidad, que hoy ha recibido un nuevo impulso con la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras.
En este sentido, Catalunya ha recibido cerca de 10.000 millones de euros de inversión ferroviaria entre los años 2000 y 2012, principalmente en su red de Alta Velocidad y en su recorrido entre Lérida y Barcelona y desde Barcelona a la frontera francesa.
Según los últimos datos de Fomento, entre el año 2.000 y 2.012, el ministerio y las empresas de su grupo han invertido 21.616 millones de euros en esta comunidad, que se ha adelantado a Madrid y Andalucía en inversiones. De ellos, 10.000 han sido únicamente para el AVE. Es más, si seguimos analizando desde el año 1996, Catalunya se sitúa como la Comunidad con mayor inversión en términos absolutos.
Según estos datos, Catalunya es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE. Con la puesta en marcha del tramo de AVE inaugurado hoy hasta Gerona, se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.