Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Cataluña "no ve mal" gravar a las rentas más altas pero prioriza acotar el déficit fiscal

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha avalado este martes la posibilidad de gravar a las rentas más altas teniendo en cuenta el contexto de crisis y los recortes presupuestarios, aunque ha resaltado que Cataluña debe priorizar la lucha contra el déficit fiscal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cataluña "no ve mal" gravar a las rentas más altas pero prioriza acotar el déficit fiscal Cataluña "no ve mal" gravar a las rentas más altas pero prioriza acotar el déficit fiscal

Se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, después de que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya se mostrara este lunes a favor de abrir este debate, y ha añadido que ya se está planteando en otros países de Europa.

"Si se trata de gravar grandes fortunas, pongámonos de acuerdo en que significa; si se trata de gravar rentas muy altas no lo vemos mal. Es un gesto que se hace en otros países de Europa, pero el tema central es un déficit fiscal que tenemos que corregir", ha asegurado.

Para Homs, se trata de un debate que tiene más valor pedagógico entre ciudadanos que recaudatorio, en el sentido de que compartan los que más tienen y se solidarizan con su esfuerzo en plena crisis.

Ha emplazado a afrontar el debate principal de Cataluña que, a su juicio, es la lucha contra el déficit fiscal.

"Pagamos mucho más de lo que después podemos disponer", ha añadido Homs, quien se ha referido a la demanda del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reimplantar el impuesto de Patrimonio.

El portavoz del Gobierno catalán se ha mostrado prudente ante la propuesta a la espera de que se apruebe en Consejo de Ministros y, posteriormente, en las Cortes, y se ha limitado a constatar la "contradicción" que practican los socialistas en esta cuestión, ya que años atrás suprimieron esta tasa.

Tras asegurar que este impuesto no existe en ningún país de Europa y que acaba gravando las clases medias, ha recordado que ya se han subido todos los impuestos en los últimos meses, tales como el IVA, el IRPF y los impuestos especiales, por lo que ha dejado claro que no son partidarios "ni de subir ni de bajar más impuestos".

Por el contexto de crisis, el Gobierno catalán mantiene congelada la opción de rebajar los tramos más altos del IRPF, y ha lanzado un órdago a los socialistas catalanes cuando ha recordado que pudieron aumentar los ingresos de Cataluña si hubieran exigido el pago del fondo de competitividad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31