Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Cataluña tendrá "mayoría determinante" en El Prat con 5 de los 9 miembros en la junta

Duran estima en 150 los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social que recibirá Cataluña
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cataluña tendrá "mayoría determinante" en El Prat con 5 de los 9 miembros en la junta Cataluña tendrá "mayoría determinante" en El Prat con 5 de los 9 miembros en la junta

El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado este martes que en el aeropuerto de El Prat se garantizará una "participación determinante" de organismos catalanes en la junta rectora de vigilancia, seguimiento y control de la gestión del aeródromo, ya que de los nueve miembros, cinco representarán a instituciones catalanas y cuatro a Aena.

En concreto, dos miembros serán designados por la Generalitat, uno por el Ayuntamiento de Barcelona, otro miembro será de los consistorios de El Prat, Sant Boi y Viladecans y un quinto de la sociedad civil.

En este sentido se ha manifestado, tras asistir a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que además se ha acordado que el aeropuerto de Lleida-Alguaire pueda recibir vuelos internacionales --fuera del espacio Schengen--.

El presidente de la representación de la Generalitat en la Comisión, Josep Antoni Duran, ha señalado que el acuerdo es "muy importante", sobre todo para la campaña de invierno, ya que hay muchos touroperadores extranjeros interesados en este destino de cara a la campaña de esquí.

Además, tal y como se preveía antes de la reunión, no se ha llegado a un acuerdo sobre la desclasficiación de los aeródromos de interés general de Reus, Girona y Sabadell, ya que asumirlos supondría "asumir su déficit", ha indicado Duran.

TRASPASO DE 150 EDIFICIOS

Según ha adelantado Duran, también se ha acordado el traspaso de los edificios de titularidad de la Seguridad Social a Cataluña, que ha estimado "aunque aventurado" en un total de 150 edificios dedicados a asistencia sanitaria.

Para este traspaso, que no es una transferencia "cualquiera", según ha señalado el también parlamentario de CiU, se creará una ponencia técnica para poder promover su impulso y la redacción de un censo sobre estos edificios.

En este sentido, Chaves ha indicado que se formará un grupo de trabajo para poner sobre la mesa el listado de inmuebles que se serán transferidos, y aunque el proceso será de al menos seis meses para hacer efectivo este traspaso, debido al tiempo necesario por el estricto acto procedimental, "nada impide que se vayan definiendo estos inmuebles y su valoración".

DESENCALLAR EL TRASPASO DE BECAS

Por otro lado, en la reunión también se ha tratado la situación del traspaso de becas, para el cual se ha llegado al acuerdo de que, aunque Cataluña no dispondrá de la capacidad normativa, sí pueda gestionar el importe destinado a este ámbito en el curso 2011-2012.

Para Duran este acuerdo es "extraordinario" y ha resaltado que el propio consejero económico de la Generalitat, Mas-Colell, lo ha catalogado de ser completamente excelente.

El traspaso de las becas por tanto aún no es efectivo, y es un proceso "lento", según ha destacado Chaves quien ha estimado que aunque la negociación es "difícil, compleja y está atascada porque hay discrepancias entre las partes".

Además, se ha acordado de que a partir del 30 de julio pasará a asumir algunas de las funciones del nuevo reglamento de extranjería, como autorizar las solicitudes de trabajo de los extranjeros residentes en Cataluña, los estudios de formación y la movilidad de los investigadores.

En el contexto de la disposición adicional tercera del Estatut, se ha acordado la liquidación del ejercicio 2008, del que resulta un saldo deudor de 759 millones de euros, cantidad ya reflejada en los Presupuestos.

TRASPASOS FUTUROS

Asimismo, se ha acordado abrir ponencias para proceder al traspaso de otra serie de materias como las mutuas de accidentes de trabajo, el registro civil de Barcelona, seguridad privada, diques deportivos, formación sanitaria especializada y laboratorios farmacéuticos.

Además, se ha acordado crear grupos de trabajo para traspasar los incentivos de contratación, mediante bonificación a la Seguridad Social, a la imagen del País Vasco, por medio de la concesión de las políticas activas de empleo.

Duran ha indicado también que tienen la pretensión de que se transfieran los fondos de Cultura del fotógrafo Agustí Centelles, por lo que se ha acordado impulsar y crear un grupo de trabajo entre Cultura y la Generalitat, en el que también solicitan la presencia de los herederos.

Para Duran alcanzar estos acuerdos supone para CiU una "satisfacción moderada", ya que aunque se muestran satisfechos, reconoce que puede alcanzarse mucho más.

Chaves, por su parte, ha calificado la reunión de "positiva", ya que se han alcanzado acuerdos importantes y que marchan en una dirección que es colaborar desde una posición de lealtad institucional en el desarrollo del Estatut.

Duran ha añadido que desde Cataluña siguen reivindicando el pago del Fondo de Competitividad en 2011 y no pierden "la esperanza" de que se haga efectivo antes de final de año.

En su opinión, "nada tiene que ver esta reunión con el calendario electoral", ha indicado en respuesta a los periodistas que se han interesado por conocer los motivos que han apresurado esta reunión, lo que para Duran ha sido una mera "obligación", ya que tenía que tener lugar esta comisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31