Domingo 25/08/2019.

| Política

Política

La campaña en Cataluña llega a su ecuador marcada por la JEC y la irrupción de los presos soberanistas

ERC y PSC buscan el cuerpo a cuerpo para alzarse con la victoria y obvian las críticas de JxCat

La campaña electoral de los comicios generales en Cataluña ha llegado este viernes a su ecuador marcada por las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC), que ha permitido la irrupción en campaña de los candidatos de JxCat, Jordi Sànchez, y ERC, Oriol Junqueras, ambos en prisión preventiva.

Hasta entonces la intervención de los presos se había limitado a cartas escritas a la militancia, ante la imposibilidad de dirigirse de otra forma a la gente pero, con la decisión de la JEC, por primera vez han podido intervenir de forma directa, exponiendo sus puntos de vista y respondiendo a preguntas de periodistas.

Desde que los presos soberanistas entraron en la cárcel se han celebrado dos campañas: la de catalanas en diciembre de 2017 y la actual, y la decisión de la JEC sienta un precedente para que los presos intenten también participar en la campaña de las europeas y locales del próximo mes de mayo.

Junqueras (ERC) y Sànchez (JxCat) han utilizado sus primeras intervenciones directas en campaña para ofrecerse al PSOE para contribuir a la gobernalidad: aseguran que no renuncian a un referéndum de independencia, pero han evitado situarlo como una "línea roja" para negociar.

DUELO PSC-ERC

Con unas encuestas que pronostican una disputa entre ERC y PSC para alzarse con la victoria en Cataluña, estos dos partidos han invertido gran parte de sus mítines en atacarse mutuamente y prácticamente han obviado entrar en confrontación con otras fuerzas catalanas.

Gabriel Rufián presenta a ERC como la fuerza indispensable para evitar que el PSOE, tras su presumible victoria a nivel estatal, pueda elegir a Cs como socio de gobierno, y asegura que sus votos servirán para "condicionar" el futuro gobierno central para encontrar una solución dialogada a Catalunya.

La ministra y candidata socialista, Meritxell Batet, busca ganar las elecciones en Cataluña asegurando que ERC "ha abandonado las políticas de izquierdas" y tratando de movilizar el voto indeciso con la advertencia de que la triple alianza de derechas PP, Cs y Vox todavía es posible.

Pese a competir por ganar en Cataluña, PSC y ERC han coincidido en una misma estrategia: han evitado entrar en conflicto directo con la lista de JxCat, pese a las continuas críticas que les llegan desde la candidatura de Sànchez y Laura Borràs.

JxCat, con la ayuda del expresidente Carles Puigdemont, ha dejado claro que el referéndum deberá estar sobre la mesa en una eventual negociación con los socialistas para una investidura, y Borràs ha criticado en varias ocasiones a ERC por no querer una lista unitaria independentista.

Con Jaume Asens al frente, los comuns se han presentado como la única formación catalana soberana que puede formar parte del Gobierno central, han propuesto la ilegalización del PP por sus casos de corrupción y han apelado tanto al voto de los socialistas desencantados como al de independentistas pragmáticos.

ARRIMADAS Y EL REGRESO DE AZNAR

Cs se ha centrado en cargar contra el PSOE por "ceder" ante el independentismo y ha tendido la mano al PP para pactar con el objetivo de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa, y la primera semana de campaña ha destacado por la poca presencia de su candidata, Inés Arrimadas, sustituida por la número cinco, Carina Mejías, y el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa.

La primera semana de campaña del PP ha estado marcada por la vuelta del expresidente del Gobierno José María Aznar en un acto del partido en Cataluña tras más de 15 años y por las protestas en la UAB del jueves 11 de abril, que la candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha utilizado a lo largo de estos días para apelar a la libertad e igualdad frente al independentismo y reivindicarse como único espacio de centro-derecha y garante de la Constitución capaz de llegar al Gobierno.

De los cuatro grandes partidos estatales con representación, Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP) ya han celebrado actos en Cataluña, mientras que Pablo Iglesias (Podemos) tiene previsto hacerlo el miércoles 24 y Albert Rivera el jueves 25.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31