Jueves 24/05/2018.

| Política

Mal día para el nacionalismo catalán

Política

Cataluña recibe varapalos económicos, políticos y europeos por su idea de independencia

  • Lo primero, la pela: un informe del Gobierno habla de una pérdida de, al menos, el 19% del PIB catalán.
  • El ministro de Defensa critica el uso de las Fuerzas Armadas por parte de Mas cuando habló de una intervención y expresa su tristeza al respecto.
  • FAES señala de la mano de 5 expertos que el expolio español es un bulo político.
  • El propio Mas reconoce que hoy por hoy con los tratados en la mano, Catalunnya no entraría en la UE, y Almunia se lo deja claro.
  • Pujol apoya la independencia, pero lo ve difícil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cerco se estrecha frente a un Mas que cada día que pasa suda más para defender su salto al vacío. No le quedaba otra al president que tuvo que entrar en su despacho tras bajarse de un helicóptero y protegido. No le quedaba otra al político que vivía un día sí y otro también las protestas por los recortes (que empezó antes que nadie), no le quedaba opción al hombre que veía estrecharse el cerco de los casos de corrupción en Catalunya, (ay ese 3%). Y llegó el momento de decir basta. Pero no a todo eso, sino a España. Y llegó el soberanismo y la independencia y los sentimientos de agravio. Y la gente pasó de silbar y protestar a aplaudir. El camino estaba trazado, y la mayoría absoluta en la mano.

Duran, el socio de siempre, sigue sin estar cómodo. Habla sin hablar, dice que interdependencia no es lo mismo que dependencia. Y Pujol, ese hombre que jugó siempre a ser un hombre de Estado dice ahora que lo ve difícil sí, pero que él se apunta a la independencia por lo pasado en los últimos años.

Jordi Pujol ha tachado de "auténtica vergüenza" la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional y ha achacado a esa resolución parte del sentimiento de frustración en Cataluña. Ha criticado que el mensaje de fuera que llega a Cataluña es "hostil". Sobre el momento actual en la comunidad catalana, ha señalado que "hay decepción, cierto desengaño y sensación de fracaso". Se desata Pujol que nada de eso dijo en su día cuando gobernó, o cuando se vio con el agua al cuello en algún caso poco claro. No se sabe si su hijo será capaz de nadar tan bien en diferentes aguas como el padre. Pero le convendría hacerlo.

Por su parte, cinco expertos de las FAES, reinciden en la idea de que el expolio es un bulo político que no tiene ninguna base real, y destaca que los catalanes siempre han estado en los acuerdo a la hora del reparto, ya fuera con el PSOE o con el PP. Y que la solidaridad es una de las bases de la Constitución de 1978. Porque no todas las CCAA son iguales.

Para más inri, el futuro económico dista de ser una panacea, al menos eso es lo que piensan algunos. El periódico El Mundo publica que la independencia de Cataluña provocaría la perdida de al menos un 19% de su Producto Interior Bruto (PIB), más de 36.500 millones de euros al año, según una nota interna elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la que ha tenido acceso el diario. La noticia recoge que el documento dice que la emancipación “tendría efectos adversos sobre los fijos comerciales, el turismo y la inversión extranjera” y que “estos efectos se verían agravados por la imposibilidad de utilizar el euro como moneda”.  Sobre las exportaciones, el estudio del que se hace eco El Mundo, señala que las ventas de la Unión Europea caerían 7.400 millones en Cataluña y las dirigidas al resto de España descenderían otros 28.000 millones

Este diario destaca que las cifras son un cálculo muy optimista, ya que no considera las perdidas adicionales que podría sufrir el nuevo estado en su sector turístico (100.000 turistas españoles menos en Cataluña suponen un perdida de 15,5 millones de euros y Cataluña recibiría cada año unos 4,5 millones de visitantes del resto de España).

El Mundo apunta que este texto es el primer estudio que se conoce de un organismo oficial que contempla la hipótesis de una secesión de Cataluña. Sin embargo, este diario destaca que el texto no llega a hacer ninguna referencia a al documento del Colegio de comisarios de la UE de 2004, que en respuesta a la diputada galesa Eluned Morgan asegura que la independencia de cualquier región de la UE supondría el establecimiento de un tercer estado donde no regirían los tratados europeos.

Y para colmo del día horribilis de Mas, el ministro de Defensa, lejos de amenazar con invasiones ficticias ha señalado la tristeza que le provoca que alguien como Mas use a las fuerzas armadas para sus intereses partidistas. Otro varapalo ha llegado de Europa. Almunia le ha dejado bien claro a Mas, que de entrar en la UE como pregona nada de nada. "Si una parte del Estado se separa queda fuera". Se puede decir más alto pero no más claro. Así que Mas, ha tenido que reconocer que sí que con los tratados actuales y con la ley en la mano Catalunya no estaría en Europa como promete en los mítines. "Puedo reconocer la constatación estrictamente legal, pero aquí lo importante no es lo que dicen milimétricamente los tratados, sino qué interpretación política hace la UE de lo que pueda pasar en Cataluña y España. Y esto no lo sabe nadie, ni yo mismo". Parece que el camino lo recorre sí, pero como a veces reconoce, Mas no sabe dónde va a acabar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31