Sábado 03/12/2016.

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Cataluña se plantea devolver el traspaso de los trenes de Cercanías al Gobierno

Los consejeros Mas-Colell y Recoder lamentan una transferencia mal hecha
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La Generalitat se ha planteado un eventual retorno del traspaso de Rodalies al Estado --tiene la gestión desde el 1 de enero de 2010-- porque considera que se trata de una transferencia mal hecha y virtual, traspasando la gestión sin incluir las estaciones, vías y trenes.

Lo ha dicho el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en un entrevista a 'El País', donde deja claro que Cataluña quiere que le traspasen "todo lo transferible y un poco más", aunque también señala que la única transferencia que en algún momento se ha podido insinuar que se podría devolver es Cercanías.

Fuentes de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, encargada de la gestión de Rodalies, han evidenciado a Europa Press que existe "mucho malestar" porque no se están cumpliendo los compromisos por parte del Ministerio de Fomento por los que el anterior gobierno tripartito aceptó el traspaso: un compromiso de inversión de 4.000 millones de euros hasta 2015 en la red, así como el cambio de la ley ferroviaria para que el Gobierno autonómico tenga derecho de cambiar el operador, hasta el momento Renfe, si lo cree oportuno.

El titular de esta consejería, Lluís Recoder, ha admitido que la Generalitat está pensando qué hacer con la transferencia y que el tema se está tratando en la mesa de trabajo que mantiene con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, recoge también 'El País'.

Las mismas fuentes han indicado a Europa Press que se espera que las negociaciones con Fomento eviten llegar al punto de tener que devolver al Estado el traspaso, ya que, han asegurado, el Gobierno quiere gestionar Rodalies, pero con las condiciones que se pactaron y que no se están cumpliendo.

"Morlán nos dice que no hay dinero, pero luego vemos que sí lo hay para las infraestructuras que ellos quieren. Y en cuanto al cambio legislativo, yo he sido diputado en Madrid y sé cómo se hace un cambio así", ha explicado Recoder, quien ha argumentado que las leyes de acompañamiento de los Presupuestos están llenas de este tipo de reformas.

Ha asegurado que si el Gobierno no se ha preocupado de hacer la reforma desde 2009 --año en que se acordó el traspaso-- es porque no ha tenido interés en ello, a la vez que ha señalado que la Generalitat no se puede limitar a "agachar la cabeza" cada vez que los 400.000 usuarios de Rodalies sufren una incidencia.

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