Viernes 13/04/2018.

| Política

Política

El primer ministro danés: "Cataluña es una cuestión española que debe tratarse en el marco constitucional español"

Rjoy recuerda el compromiso español con la seguridad del Báltico

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha respaldado públicamente este viernes la tesis del Gobierno sobre Cataluña: "Desde el principio mi posición es muy clara, es una cuestión española, interna, que debe tratarse dentro del marco constitucional español".

Rasmussen se ha expresado así en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el que se ha reunido en el Palacio de la Moncloa.

A preguntas de los periodistas, ambos mandatarios han destacado además la importancia de la euroorden como "gran avance en el proceso de construcción europea", un instrumento que es "una demostración de confianza entre países" aunque pueda haber "diferencias concretas en un momento determinado", en palabras de Rajoy.

Éste, por su parte, ha recordado el compromiso español con la seguridad del Báltico, reflejado en el despliegue de efectivos en Letonia y próximamente, en Lituania, en el marco de la operación de policía aérea del Báltico.

Los dos han hecho un repaso de las relaciones bilaterales entre los dos países, que consideran "excelentes" pero, sobre todo, han abordado asuntos relacionados con la Unión Europea. Rasmussen tenía, además, interés por conocer el modelo español de gestión de fronteras y migraciones y Rajoy ha aprovechado para hacer un reconocimiento del esfuerzo que hacen los socios del norte de África.

Rajoy ha señalado que "mientras exista una fractura de rentas van a continuar los movimientos migratorios" y Rasmussen, en la misma línea, ha apostado por invertir más en África. A su modo de ver, los esfuerzos europeos están empezando a dar frutos, puesto que en 2017 el número de solicitantes de asilo en Dinamarca fue el menor en nueve años.

Por otro lado, los dos han hecho una defensa del libre comercio y el presidente del Gobierno español, recién llegado de Argentina, ha defendido que avancen las negociaciones con México y con el Mercosur.

VOLUNTAD DE ACUERDO SOBRE EL PRESUPUESTO

Los dos gobernantes han admitido no estar de acuerdo en todo lo relativo al próximo marco financiero plurianual europeo pero ambos han destacado su voluntad de acuerdo en este y otros asuntos. Rajoy, que ha insistido en la necesidad de mantener la dotación para la Política Agrícola Común y la política de cohesión, ha añadido que todo el mundo defenderá sus posiciones en la negociación, pero al final habrá un acuerdo.

También ha estado sobre la mesa el Brexit, un asunto en el que Rajoy ha vuelto a destacar la importancia de la unidad de los 27, y Rasmussen ha aprovechado para poner en valor el mercado único, "mucho más valioso de lo que se pensaba antes de que algunos decidieran abandonarlo" y pedir que se complete en el ámbito digital y el energético.

En todo caso, han evitado entrar en cuestiones espinosas, como las negociaciones pesqueras, donde España y Dinamarca suelen tener intereses opuestos. Rasmussen ha optado por decir que en este momento lo primero es obtener una posición "equilibrada" con Reino Unido en materia pesquera en la negociación post Brexit, ya que "los peces no respetan fronteras", y luego ya llegará la "ardua" negociación europea. Según ha dicho, los han almorzado pescado, "y estaba excelente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30