Miércoles 18/09/2019.

| Política

Seguirá al frente de Unió y como portavoz de CiU en el Congreso

Política

Duran i Lleida, el eterno candidato

  • Se define como "un tipo paciente, aficionado a la lectura". Su manía: "Soy maniático del orden". Este lunes Duran i Lleida deja su cargo al frente de la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos. 
  • Ya en su día expresó en su cuenta de 'Twitter': "No soy independentista, pero siempre digo que todo se puede defender mediante la palabra".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Duran Lleida planteará mañana su dimisión como secretario general de CiU EFE

Se define como "un tipo paciente y constante, aficionado a la lectura", afirma que su mejor momento en la vida ha sido el nacimiento de sus hijos y el peor, la muerte de su madre. Su manía: "Soy maniático del orden".

Josep Antoni Duran i Lleida, natural de Alcampell (Huesca), es hijo de director de una pequeña caja de ahorros y una ama de casa, de ideología conservadora y catalanista es licenciado en derecho y diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

Los que lo conocen afirman que sabe adaptarse a todo tipo de cambios, y hasta el momento, ha sabido nadar entre dos aguas. Según él mismo, sus motivos para abandonar el cargo no han sido motivados por ningún tipo de enfrentamiento con Mas y no ha querido aclarar el por qué de su marcha. 

Pero, según fuentes internas, la relación entre ellos estaba dañada por el giro radical con la consulta soberanista como telón de fondo, que le han obligado a dejar su cargo al frente de la secretaría de CiU, pese a mantenerse en la presidencia de Unió y también como portavoz de CiU en el Congreso.

Duran abandona la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalista, pero mantendrá su cargo de presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, que ostenta desde 1987.

Tampoco prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados, a la que accedió en 2004, después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001.

Ya en su día expresó en su cuenta de 'Twitter': "No soy independentista, pero siempre digo que todo se puede defender mediante la palabra".

Diputado desde 1982, en febrero de 2011 sacó la nota más alta en la encuesta del CIS como uno de los políticos mejor valorados en España, tras salir indemne de los casos de corrupción que han salpicado a su partido en los últimos años.

El más importante, el 'caso Pallerols' le situó en una posición crítica afirmando que en declaraciones a un programa de radio que "dimitiría si hubo financiación ilegal". 

Candidato de futuro (truncado)

Duran Lleida denunció que en el trasfondo del caso Pallerols pudo haber un intento de perjudicarle políticamente. "Es evidente que hay un contexto político que permite deducir y presumir, y a veces con alguna prueba, de que en la medida que se prive que las ideas y las propuestas de Duran lleguen a los ciudadanos de Cataluña, ¿mucho mejor, no? ¿Por qué? porque hay una parte importante del país, permítame ser inmodesto, que entiende que yo podría ser un buen candidato de futuro", añadió.

Pero ese candidato de futuro no llegó, y así vió cómo se le pasaban varias oportunidades. La primera, la de estar más cerca de Moncloa. Aznar le preguntó, Zapatero le ofreció un cargo que él mismo aseguró haber rechazado.

Su deseo de convertirse en ministro de Exteriores se utilizó hasta de caricatura por algunos medios de comunicación cuando se enfriaron las relaciones de su partido con las tareas del Gobierno. Pero lo que más le dolió fue su deseo truncado por Artur Mas de suceder a Jordi Pujol.

Según los expertos, CDC le necesita porque atrae parte del voto que podría llevarse el PP en Cataluña y su 'mano' para hacer equilibrios en Madrid le convierten en parte del engranaje con el que CiU adquiere esa condición de parte importante en algunas de las grandes decisiones del Gobierno.

En estos momentos y con la nueva deriva hacia una posible consulta el 9 de noviembre en Cataluña, el líder de Unió sí ha querido enviar un mensaje claro al Gobierno y al Partido Popular al asegurar que piensa mantenerse en la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso. "Aunque incomode a algunos entendemos que al frente de la Comisión de Exteriores hago un papel en beneficio de Cataluña y del resto del Estado, y esto no implica para mi tener que hacer ningún tipo de cesión en lo que tenga que defender; no tengo que plantearme la dimisión aunque incomode".





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30