Sábado 10/12/2016.

| Política

AMP

Política

Cataluña rechaza reformar la Constitución que atente contra el autogobierno y la autonomía financiera

El Portavoz del Gobierno catalán pide un frente catalán en Las Cortes que incluya al PSC
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cataluña rechaza reformar la Constitución que atente contra el autogobierno y la autonomía financiera Cataluña rechaza reformar la Constitución que atente contra el autogobierno y la autonomía financiera

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha advertido este martes que Cataluña se opondrá con contundencia a cualquier reforma de la Constitución que "atente contra el autogobierno" y la autonomía financiera de los catalanes.

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia sobre soberanía fiscal en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha emplazado a todos los partidos catalanes, y en especial al PSC, a mostrar su rechazo a una reforma constitucional que merme la autonomía fiscal de Cataluña.

Homs ha replicado así al anuncio hecho este martes por la mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha propuesto una reforma de la Ley Fundamental para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas.

Zapatero ha anunciado su propuesta durante el debate de convalidación del dectreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, donde ha notificado también que ya se ha puesto en contacto para abordar esta reforma con el jefe de la oposición y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, y con el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Si lo que plantean Zapatero y Rajoy es cargarse la autonomía financiera, ante esta iniciativa hay que decir 'no' en mayúsculas y con mucha contundencia", ha sostenido el portavoz del Gobierno autonómico, que ha recordado que Cataluña es la única comunidad que ha afrontado un ajuste presupuestario del 10 por ciento, por lo que, a su juicio, no necesita lecciones de nadie.

Reformar la Constitución requiere una mayoría cualificada de dos tercios de Las Cortes, por lo que, de salir adelante, sería imprescindible el apoyo de los dos principales grupos de las Cámaras para deshacer en un futuro el techo de gasto que propone el Gobierno.

Por ello, Homs ha advertido de que una reforma de la Ley Fundamental "queda petrificada por mucho tiempo", por lo que ha emplazado a todos los diputados y senadores catalanes a abandonar el partidismo y formar un frente común en Las Cortes contra cualquier acuerdo de PP y PSOE que afecte al autogobierno de Cataluña.

Aunque el voto contrario de los 25 diputados del PSC no impediría que la reforma de la Constitución prosperase si PP y PSOE la avalan, el portavoz del Gobierno catalán ha sostenido que "no es lo mismo hacer una modificación de estas características con todos los diputados catalanes en contra".

"Si nos jugamos el autogobierno de Cataluña, esto ya no es un tema de siglas y de partidos, sino de país", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31