Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Cataluña, Andalucía, austeridad y confianza, las claves electorales del PP

Dos comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía, y dos palabras para ilustrar "el estilo Rajoy" -austeridad y confianza- serán las claves de la estrategia electoral y de la campaña que el PP tiene casi diseñada para llevar a su líder a La Moncloa, han explicado a Efe fuentes de los populares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cataluña, Andalucía, austeridad y confianza, las claves electorales del PP Cataluña, Andalucía, austeridad y confianza, las claves electorales del PP

Dos comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía, y dos palabras para ilustrar "el estilo Rajoy" -austeridad y confianza- serán las claves de la estrategia electoral y de la campaña que el PP tiene casi diseñada para llevar a su líder a La Moncloa, han explicado a Efe fuentes de los populares.

El partido de Mariano Rajoy avanzó tanto en la estrategia y en el calendario electoral antes de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el adelanto al 20 de noviembre que los ejes son ya muy sólidos.

La austeridad no será solo el paraguas debajo del que quepa una filosofía económica, sino que será también el "leitmotiv" de todos los actos de la campaña.

El PP, en esta línea, se ha empeñado en cerrar una programación lo más barata posible, sin ostentaciones ni oropeles; una campaña que Rajoy hará día a día en la calle o en pabellones deportivos de las afueras de las ciudades.

Fue el estilo electoral de las últimas campañas, todas ellas -menos la del País Vasco- ganadas por el PP y todas ellas con Rajoy como estrella, así que en Génova la premisa está clara: "si algo funciona, para qué cambiarlo", proclama una de las fuentes.

Éste es el análisis de cada uno de los ejes de campaña:

- CATALUÑA

El PP logró en las elecciones de 2008 sólo ocho escaños en Cataluña, en tanto que el PSC obtuvo 25. Esa "enorme" diferencia, en palabras de las fuentes, aparece subrayada en el análisis que los populares hicieron de la derrota electoral.

La época política que Rajoy abrió con el congreso de Valencia está en gran medida marcada por esa diferencia, toda vez que reveló del PP una imagen de intransigencia que le alejaba de gobernar alguna vez en Moncloa.

Lo primero que hizo el nuevo Rajoy y su remozado equipo fue apostar por Alicia Sánchez-Camacho como presidenta del PP catalán. Al igual que Basagoiti en el País Vasco, el trabajo de la exdiputada se ha encaminado a inculcar en la sociedad catalana que los populares entienden perfectamente la idiosincrasia de la comunidad, pero sin aspiraciones soberanistas.

El resultado se vio en las elecciones de 2010, en las que el PP sumó 18 escaños en el Parlament, el mejor resultado de su historia. Hace dos meses y medio, en las autonómicas y municipales, los populares catalanes también crecieron y hoy, olvidados algunos tabúes, se ven en disposición de mejorar ampliamente el pobre bagaje de 2008.

Así que Rajoy pisará Cataluña varias veces antes del 20 de noviembre para atar bien esas expectativas.

- ANDALUCÍA

Es una comunidad en la que el PP no ha hecho más que mejorar desde 2008, cuando ya entonces Javier Arenas atisbó opciones de ganar. El resultado de las pasadas elecciones del 22 de mayo se añade a los optimistas síntomas de los últimos tiempos .

En consecuencia, el PP trabajará con ahínco en la comunidad más extensa y poblada de España, consciente de que con repetir los números del 22 de mayo, Rajoy tiene muy despejado el camino a La Moncloa.

El presidente del partido estará muy presente en campaña en Andalucía y será, junto a Cataluña, la autonomía que más visite.

- AUSTERIDAD

El líder del PP repetirá hasta la saciedad durante la campaña que él es garantía de austeridad.

Pero no sólo eso: la campaña electoral será modesta, puesto que aparte del ahorro del 15 por ciento establecido por ley, hay que añadir aproximadamente otro 5 por ciento en gastos de publicidad.

Ello se traducirá en que el PP evitará lugares privados como hoteles de cinco estrellas para organizar sus actos, en que no contratará tanta valla ni hará tanto cartel, en que incidirá en medios publicitarios alternativos y de bajo coste, y en que potenciará su mensaje por las redes sociales.

- CONFIANZA

Todo en el programa del PP está inspirado por esta palabra. Los populares se dirigirán a los ciudadanos desde y para la generación de confianza y así, con Rajoy al frente, se exhibirá la imagen de un partido que gestionó la crisis de 1996 con éxito, que sabrá explicar los sacrificios que haya que tomar y que pondrá al país en la senda de la recuperación.

Hay más claves, por ejemplo la del debate televisado con Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien Rajoy apenas mencionará allá donde vaya. El PP ha designado a Esteban González Pons como negociador con el PSOE, sabedor de que es una figura política que en las filas socialistas no despierta entusiasmo y de que no pondrá fácil un posible pacto sobre las condiciones del debate.

Fuentes del PP cuentan con que habrá un debate seguro y que será cara a cara, sin terceros.

Con todo, en Génova no para el trabajo. Aunque hay varios grupos de trabajo, las decisiones las tomará al final un selecto grupo, el de estrategia electoral, en el que el sociólogo Pedro Arriola juega un papel fundamental.

Ángel A. Giménez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31