Miércoles 18/04/2018.

| Política

Política

Catalá defiende que el terrorismo "puede tener grados", como en Alsasua

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que el terrorismo es una "categoría" penal que "puede tener grados" y lo que penaliza es "la utilización de la violencia con fines políticos", descartando así que se esté produciendo "una banalización" al pedir la aplicación de estos tipos penales tanto en los sucesos de Alsasua (Navarra) como frente a los Comités en Defensa de la República en Cataluña.

"Quizá nos ha faltado explicar que dentro del concepto genérico de terrorismo hay distintos niveles y circunstancias y no significa banalizar en absoluto, es que la alteración de la convivencia mediante la violencia con fin político es terrorismo y tiene grados distintos", ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Catalá ha incidido en que "dentro del concepto terrorismo hay muchos tipos de delito", y abarca "desde quemar un contenedor hasta cometer un asesinato" porque "todo ello está dentro de la categoría genérica". "Ese es el matiz", ha señalado.

Con todo, apunta que "si es conveniente afinar el concepto de terrorismo, se puede actuar, pero para muchos juristas esto es muy natural porque son grados dentro de una figura genérica que no es solamente el asesinato".

Descarta en cualquier caso que estos jueces o cualquier otro estén actuando "al dictado" de los políticos, algo que "nadie ha podido demostrar". "Esas declaraciones, que son reiteradas por parte de algunos, hacen un gravísimo daño a nuestra democracia y son impropias de un sistema de libertades y separación de poderes como el que tenemos en España", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31