Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Catalá defiende que el nombramiento de Melgar es "competencia" del Gobierno y está seguro de que tendrá el máximo apoyo

Asegura que el nuevo fiscal general tendrá la "legitimidad de trabajar con su equipo y aportar su visión" sobre las causas contra el 'procés'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este viernes que el Gobierno no consultó con otros partidos la propuesta del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, si bien ha remarcado que esta es una responsabilidad que compete al Ejecutivo y se ha mostrado convencido de que el candidato obtendrá el "máximo apoyo y reconocimiento".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros donde se ha aprobado la postulación, Catalá ha recordado que "ni es necesario ni está en el procedimiento" de nombramiento del fiscal general del Estado consultar a otras formaciones políticas.

El ministro ha remarcado que el Ejecutivo es "consciente" de los asuntos que tiene entre manos el Ministerio Público en estos momentos, por lo que ha procedido a estudiar a los candidatos y a tomar una decisión en pocos días, de modo que ha señalado que no ha habido tiempo para hacer más consultas. "Tampoco se hace nunca. Es responsabilidad del Gobierno", ha insistido.

CAPACIDADES MÁS QUE ACREDITADAS

El ministro ha ensalzado la carrera profesional de Sánchez Melgar, de quien ha dicho que "sus capacidades personales y profesionales" están "más que acreditadas", lo cual hace que el Ejecutivo piense que es "la persona adecuada" para ser propuesto.

Además, ha elogiado los "brillantes" 17 años que el magistrado lleva en la Sala Segunda del Supremo, donde fue compañero de la actual portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quien ha sido la que ha reprochado al Gobierno no haber contado con el PSOE para la propuesta.

En cualquier caso, Catalá ha recordado que Sánchez Melgar, una vez obtenga el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), deberá comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso y allí los partidos políticos podrán hacer todas las preguntas y observaciones que consideren necesarias.

"Es una responsabilidad del Gobierno y ha propuesto a un magistrado de larguísima carrera. Estoy convencido de que va a concitar el apoyo unanime del mundo judicial y de los partidos políticos", ha subrayado.

ES UN TRABAJO COLECTIVO

A la pregunta de si el futuro nuevo fiscal general ejercerá una línea constinuista a la de Maza, sobre todo en lo que se refiere a las causas contra el 'procés', el ministro ha contestado que Sánchez Melgar tendrá la "legitimidad de trabajar con su equipo y aportar su visión" sobre este asunto.

"Es una labor que corresponde a él y a sus equipos. Veremos en breve las decisiones que toma la Fiscalía. Las querellas no son obras de una persona, sino un trabajo colectivo", ha resaltado.

La propuesta del Consejo de Ministros será enviada ahora al CGPJ, que en su pleno del jueves que viene emitirá un informe sobre la idoneidad de Sánchez Melgar para el puesto. Sin embargo, este documento no será vinculante, sino que consiste en un mero control de que el nuevo fiscal general es elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez recibido el informe del CGPJ, el Gobierno comunicará previsiblemente el próximo viernes su propuesta al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia deberá comparecer el candidato "a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad" del mismo. Sin embargo, este informe tampoco es vinculante ni la candidatura es sometida a votación.

Después de estos trámites el expediente volverá al Consejo de Ministros y, por tanto, Catalá espera que el nuevo fiscal general del Estado sea nombrado definitivamente el próximo 7 de diciembre y pueda tomar posesión en los días posteriores para empezar a ejercer enseguida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31