Martes 10/04/2018.

| Política

Política

Catalá dice que medidas para consulta alternativa catalana son fraude de ley

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que determinadas decisiones de la Generalitat de Cataluña para que se celebre una consulta soberanista alternativa a la suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), son un fraude de ley.
  • Se refiere a medidas como las instrucciones a centros escolares y a funcionarios, que según el ministro podrían ser impugnadas.
  • Catalá dice que medidas para consulta alternativa catalana son fraude de ley EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que decisiones de la Generalitat de Cataluña para que se celebre una consulta soberanista alternativa a la suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), como instrucciones a centros escolares y a funcionarios, son un "fraude de ley" que podrían ser impugnadas.

En declaraciones a RNE, Catalá ha recordado que el TC suspendió la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre (9N) mientras resuelve el recurso del Gobierno de España contra ambas normas.

Ha añadido que, ante la hipótesis de una consulta alternativa en la que se busque un resultado equivalente, lo que está haciendo el Ejecutivo central es estudiar las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat como las instrucciones a centros escolares, a ayuntamientos y a funcionarios ante el 9N para comprobar si se trata de un fraude de ley.

"Si vemos que hay material presentaremos de nuevo una impugnación contra estas situaciones de hecho", ha anunciado el titular de Justicia.

En este sentido ha explicado que la Abogacía del Estado está estudiando la materialización jurídica de los documentos que se pudieran incorporar al expediente de impugnación que está en marcha.

No hay garantías

Además, Catalá ha comentado que la consulta alternativa que se está planteando para celebrar en unas condiciones distintas a la suspendida por el TC se celebraría en su caso sin garantías porque ni hay censo, ni control del recuento y las urnas estarías abiertas varios días, lo cual "es ilegal y gravemente antidemocrático".

Rafael Catalá ha comentado que "los gobiernos tienen la obligación de resolver problemas de los ciudadanos y no están para buscar confrontaciones y conflictos" y ha recordado la disposición del Ejecutivo español a colaborar con el catalán tal como se puso de manifiesto en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas.

En todo caso, ha recordado que el asunto que plantea la Generalitat corresponde al conjunto de los españoles y no a una parte, tal y como está regulado en la Constitución, y que la Carta Magna prevé mecanismos para su reforma pero ahora éstas son las "reglas del juego" democrático, que "han dado el mayor periodo de bienestar" en España.

Por otra parte, Catalá ha sido preguntado por la noticia que publica hoy el diario El Mundo relativa a que "investigan una cuenta de 12,9 millones de euros del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en Andorra".

El ministro ha dicho que esto demuestra que el Estado de derecho funciona y que los jueces y la Policía Judicial trabajan ante cualquier irregularidad para asegurar que los responsables políticos cumplen con su obligación. También ha recordado que todos los ciudadanos tienen de derecho a la presunción de inocencia, y pidió esperar a que termine la investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30