Domingo 15/04/2018.

| Política

Política

Catalá defiende limitar la acción popular: "Es un clamor y servirá para evitar su aplicación inapropiada"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes limitar la figura de la acción popular y ha asegurado que el Gobierno presentará un proyecto para enmarcar en qué tipo de delitos y qué actores están legitimados para personarse en los juicios.

"Es un clamor revisar la institución de la acusación popular", ha asegurado el titular de Justicia, en respuesta a la senadora de Unidos Podemos, Miren Gorrochategui, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. La parlamentaria 'morada' ha preguntado a Catalá por los planes del Ejecutivo en esta materia y en que casos quiere limitar la acción popular.

Si bien, el ministro no ha concretado en qué tipo de delitos se acotará esta figura, sí que ha dicho que presentarán limitaciones "objetivas", el tipo de delitos, y "subjetivos", quienes pueden usarla. "Ha generado abusos y mal uso, tiene un fin legítimo y loable pero ha tenido una aplicación impropia", ha subrayado.

El ministro ha lamentado que esta figura haya servido para "coaccionar", "conseguir rédito económico" o "darse publicidad". A lo que la senadora de Unidos Podemos ha replicado que existen mecanismos suficientes en los juzgados para "filtrar" los intereses que se quieran "colar" como acción popular.

"Como cuando el PP se quería personar en el caso Gürtel", ha recordado Gorrochategui, que ha defendido que la acción popular no se puede derogar porque la recoge la Constitución y el Tribunal Constitucional la reconoce como una tutela judicial efectiva. "Un vino sin uva es como una democracia sin instrumentos, es el mismo timo", ha concluido la senadora vasca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Deja tu comentario

* Campos obligatorios

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30