Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

Catalá pide que se aprueben los Presupuestos para poder atender a las reivindicaciones de los jueces y fiscales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados el apoyo de los grupos parlamentarios para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, así como las reformas legislativas que se encuentran en la Comisión de Justicia, para poder atender a las reivindicaciones de jueces y fiscales que piden mejoras en la Justicia y de sus condiciones laborales.

Así lo ha dicho al responder a la pregunta formulada por el vicepresidente de la Cámara Baja y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, sobre cuál es la opinión del Gobierno sobre las peticiones de las asociaciones de jueces y fiscales. Prendes ha aprovechado esta cuestión para recordar que estos profesionales comenzaron el pasado 5 de abril unas "movilizaciones" pidiendo "profesionalización, modernización e independencia".

El ministro ha destacado que en su departamento es una "practica cotidiana", de "cada día" las "reuniones, conversaciones y negociaciones" con las asociaciones para buscar soluciones a "problemas históricos". En este sentido, ha explicado que los "instrumentos" para atender a las demandas tanto salariales como profesionales son los presupuestos y las reformas legales.

En este sentido, ha pedido que las reformas legislativas que se encuentran en la Comisión de Justicia, como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial o la Ley de Enjuiciamiento Civil, se aprueben cuanto antes, al igual que los Presupuestos Generales del Estado que prevén la creación de 300 plazas de jueces y fiscales, más dotación de medios materiales y tecnológicos.

LA "AUTOENMIENDA" DEL PP

Por su parte, Prendes, que ha afirmado que la respuesta del ministro es de "puro manual", ha afeado que el Gobierno haya hecho una "autoenmienda" al presentar 50 enmiendas a la reforma de la Ley del Poder Judicial, porque, en su opinión, va a "provocar un efecto rebote", es decir, que no se apruebe lo que ya estaba pacato y que la modificación legislativa se quede en "pura cosmética". "¿Quieren abordar la despolitización de la justicia?", ha preguntado.

En cuanto a los presupuestos, el diputado de la formación naranja ha dicho que hay que saber en "qué gastarlo" y en "tener liderazgo" en el proceso de transformación de la Justicia. Prendes ha recordado que los jueces de Galicia llevan dos meses en huelga y los juzgados de Asturias se encuentran "paralizados" porque no pueden tramitar de forma electrónica la documentación de los procedimientos judiciales por la "incompatibilidad informática".

Sin embargo, el ministro ha reprochado que Ciudadanos que abandonase la Comisión de Justicia porque, a su juicio, "no querían dar un mensaje de reforma y transformación" y ha pedido que no se trate de "confundir" a la sociedad diciendo que la Justicia está "politizada" cuando se habla del Consejo General del Poder Judicial.

"El Consejo General del Poder Judicial no es la Justicia, Justicia son cada uno de los 5.500 jueces que cada día, en el ejercicio de su función jurisdiccional, son absolutamente independientes en España", ha aseverado el ministro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30