Lunes 24/09/2018.

| Política

Política

Catalá insiste en que la detención de Falciani no es un favor a Suiza: "Menos películas y más tratados internacionales"

Podemos ironiza sobre la "casualidad" de que se tramite la petición de extradición con la "necesidad de colaborar" con las autoridades helvéticas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este miércoles en el Congreso de los Diputados que la detención del que fuera informático del banco suizo HSBC, Hervé Falciani, no responde a ningún favor a las autoridades suizas a cambio de que extraditen a las políticas independentistas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), procesadas por el Tribunal Supremo. "Menos películas y más tratados internacionales", ha añadido.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro ha preguntado al ministro sobre qué "mecanismos" contempla el Gobierno para la "protección de personas que prestan su colaboración para el esclarecimiento de actos delictivos", como es el caso de Falciani, que con su conocida lista destapó el nombre de más de 100.000 clientes de la entidad financiera con cuentas opacas.

"Su colaboración fue determinante para aflorar 300 millones de euros" que estaban destinados a la "evasión", ha destacado el secretario general del grupo confederal. Ha recordado que Falciani fue detenido el pasado 4 de abril por una reclamación de las autoridades suizas para el cumplimento de una condena de cinco años por el delito de espionaje industrial, el mismo por el que la Audiencia Nacional rechazó entregarle en mayo de 2013, y que esta petición del país helvético se registró en mayo de 2017.

En este sentido, Guijarro ha ironizado sobre la "casualidad" de que la tramitación de esta petición de extradición tenga relación con "la necesidad de colaboración con Suiza para procesa políticos catalanes", en referencia a Rovira y Gabriel, huidas en dicho país.

"DECISIÓN JURISDICCIONAL" Y EL "IMPERIO DE LA LEY"

Tras esto, el ministro, que ha explicado en este caso entran "dos planos": la "decisión jurisdiccional" que adoptan los jueces de la Audiencia Nacional, y el "imperio de la ley" que marca la "protección que tienen los denunciantes"; ha vuelto a negar que la detención del informático tenga relación con "un oscuro intercambio de favores" o "intercambio de rehenes", como han dicho --y así ha recordado Catalá-- el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o su compañero de partido Rafael Mayoral, respectivamente.

"Menos películas, menos 'Puentes de los espías', menos 'Liberar a Willy' y mucho más aplicación del derecho internacional", ha enfatizado Catalá. El titular de Justicia ha enmarcado la posible entrega de Falciani como uno más de los "cientos de expedientes de extradición que se tramitan con normalidad" con Suiza; si bien, ha subrayado que la decisión la tomarán los tribunales.

Sobre el tiempo transcurrido entre que se recibió la petición de las autoridades helvéticas hasta que se detuvo a Falciani, el ministro ha apostillado que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad remiten el expediente a la Audiencia Nacional y que es ésta la que lo "lleva adelante" cuando considera que hay "elementos suficientes".

"Es la obligación de un país leal y amigo como España, que tiene que promover eso y asistir a lo que digan los tribunales", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30